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Historial de Programas

Nombre
Aprendizaje en Juego
Duración
32 horas
Destinatario
Nivel Inicial
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

Se trata en suma, de hacer realidad al SISTEMA EDUCATIVO como SISTEMA; con todas sus posibilidades de educar; de construir sentido y de provocar en la sociedad nuevas significaciones; de abrir, conectar, y fortalecer todo aquello que hoy existe como capacidades, voluntades e inteligencias detrás del valor que nuestra sociedad aún le reconoce a la escuela y espera de ella; promoviendo un movimiento que vuelva a enlazar escuela y sociedad en un vínculo de esperanza y emoción que nunca sucumbió del todo. Objetivos generales y específicos:


- Propiciar un espacio de participación e integración

- Intentar recuperar, revalorar y recrear la capacidad de jugar

- Identificar al fenómeno lúdico como elemento enriquecedor de la calidad de vida.

- Vincularse, expresarse, crear y deshacer, transformar y transformarse.

- Habilitar una zona apta para intercambiar sensaciones, opiniones, ideas, conceptos, sueños…

- Profundizar en los aprendizajes de técnicas y herramientas lúdicas.

- Desarrollar las capacidades aprehendidas para participar, guiar y planificar juegos y dinámicas.

- Dar cuenta de los procesos y sus consecuencias en la práctica docente.


Contenidos:

1° Año:

Marco Conceptual: doble cualidad del juego: como herramienta auxiliar y como satisfactor sinérgico de necesidades fundamentales. Conceptos de juego. Memoria, identidad y cultura lúdica

Juego Estratégico: El juego, conceptos. Multidimensionalidad. Instrumental lúdico en: diagnóstico, abordaje (contextos- recursos- actitud), conflictos y mediaciones. Actitud lúdica. Roles: aperturas y cierres.

La Sensibilidad, a flor de piel en el entramado de los juegos; analfabetismo afectivo; involucramiento; la lógica de lo sensorial. La geografía corporal: zona de mediación. Intervención social: punto de articulación; ideas y consideraciones para la aplicación práctica

2° Año

Concepto de grupo. La coordinación: concepto. Fortalezas y debilidades propias y grupales.

Instrumental lúdico en: abordaje, conflictos y mediaciones. Actitud lúdica. Roles: aceptados, impuestos, aperturas y cierres. Elementos técnicos que hacen al facilitador.

El espacio de juego, alcances, limites, desbordes, enmarques. La coordinación: involucramiento; lógica sensorial.


Desarrollo de material didáctico: el material didáctico se desarrollara durante los encuentros de la Línea de Formación.


  
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