Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Programa de "Formación de Maestros de Educación Inicial y Primaria en el marco de los Talleres de Producción Pedagógica"
Duración
80 horas
Destinatario
Maestros de nivel inicial y primario y profesores de Institutos de Formación Docente
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

La fragmentación del sistema educativo en niveles y modalidades, así como la fragmentación del conocimiento en disciplinas y la multiplicidad de iniciativas pedagógicas individuales para abordar la complejidad de la tarea docente requieren de espacios de encuentro, de intercambio y de producción.
El diseño curricular para la formación de Profesores de Educación Primaria e Inicial (Resolución Ministerial Nº 528/09 y 529/09, respectivamente) ofrece la oportunidad de constituir equipos de trabajo interinstitucionales que ensayen y propongan acciones pedagógicas que articulen los saberes escolares con los múltiples lenguajes, ampliando el clásico formato escolar con nuevas posibilidades de aprender. Este es el sentido principal del Taller de Producción Pedagógica.
Se apunta al desarrollo de alternativas de acción, a la toma de decisiones y a la producción de soluciones e innovaciones. Además, esta instancia de experimentación estimula la capacidad de intercambio, la búsqueda de soluciones originales y la autonomía del grupo. Pretender ser un ámbito donde pensamiento y acción se trabajen conjuntamente en la formación y concreción de intervenciones pedagógicas al interior de las escuelas.
El equipo integrado por los estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente y los maestros de escuelas de nivel inicial y primario, tendrá por tarea reconocer problemáticas de aprendizaje del alumnado escolar, diseñar una intervención pedagógica sustentando la definición de dichas problemáticas desde las diferentes teorías que dan cuenta tanto de las investigaciones y estudios que se conocen al respecto, como de los saberes construidos por los maestros en su experiencia áulica; llevarla a la práctica y evaluar sus resultados en cuanto a aprendizajes concretos.
El programa está destinado a maestros de nivel inicial y primario y profesores de institutos de formación docente que voluntariamente opten por integrarse a los talleres de producción pedagógica organizados en función del número de estudiantes que cursan los profesorados de Educación Inicial y Primaria en los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Santa Fe.


  
Volver   
 

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Centro de Estudiantes

Sistema único de reglamentación de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12