Subscripción a Novedades
Fortalecimiento de la gestión institucional
 
Aumentar Tamaño de Letra    Disminuir Tamaño de Letra   
 

Distintas acciones se han desarrollado con el propósito de trabajar problemáticas especificas de la gestión escolar y fortalecer la tarea directiva:
La Institución Escolar como espacio público
Las instituciones escolares ejercen su rol de “espacios educativos” en relación a garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos, desde el espacio físico que ocupan. Espacio que es público y, como tal, de todos. Espacio que entre todos constituyen mientras lo habitan y que tiene varias dimensiones: física, vincular, organizacional, simbólica, institucional. Todas estas dimensiones interdependientes, constituyen un hábitat que es fuente permanente de aprendizajes. Si estos aprendizajes quedan sólo en el plano del “currículum oculto”, es decir, no se explicitan, organizan y contemplan como parte del hacer pedagógico de la institución, operan subjetivamente produciendo efectos educativos aunque no se los explicite.
Esta propuesta formativa tiene por objetivo constituir una comunidad de aprendizaje entre todos los que habitan la institución y mejorar o transformar la dinámica de gestión hacia prácticas escolares eficientes y eficaces que refuercen la convivencia, la participación de todos los actores y la desburocratización de procesos, de modo que la vivencia de lo cotidiano permita construir conscientemente normas y procesos pedagógicos virtuosos.
El trabajo con los equipos Directivos
Los equipos directivos ocupan una posición siempre insoslayable en la renovación de las propuestas escolares. El directivo como responsable de la gestión de transmisión y recreación del conocimiento, y como promotor de la apropiación del espacio público para la convivencia, es un actor institucional y un agente del estado fundamental para garantizar la concreción del derecho a la educación. Los equipos de conducción de las escuelas requieren de espacios de reflexión que faciliten la toma de decisiones pertinentes y efectivas.
De ellos es la responsabilidad de fijar líneas directrices, potenciar el trabajo colaborativo, proponer alternativas de prevención y promoción en las trayectorias escolares. La participación en un espacio formativo con pares busca enriquecer la gestión, fortalecer el posicionamiento ético-político, consolidar saberes acerca de la conducción escolar, y recuperar las valiosas experiencias educativas que se llevan adelante cotidianamente en busca de una escuela abierta, participativa y democrática. En los 4 años de gestión se han desarrollado distintas líneas de trabajo que involucran a los directivos de todos los niveles y modalidades.
Volver a pensar el sujeto de la escuela especial
Advertidos de la existencia de una franja de niños y niñas que pudiendo participar de la escolaridad común se encuentran entre la población de la escuela especial, y muchos alumnos de ésta en centros educativos terapéuticos que la sustituyen, se formula la necesidad de puntualizar cuáles son los sujetos de la escuela especial, y se invita a reflexionar sobre las prácticas y concepciones que sustentan las derivaciones de alumnos sin discapacidad desde la escuela común hacia la escuela especial, y los criterios de admisión de ésta última.
A partir de esta situación se interviene con acciones concretas, celebrando la diferencia como modo de vincularse con el otro y como disparador del conocimiento. El programa está destinado a equipos directivos y psicopedagógicos de las escuelas especiales de la Provincia de Santa Fe y a supervisores de la modalidad especial.
La Escuela Rural como enclave cultural
El entramado socioeconómico y cultural donde se desarrolla la educación rural le da su carácter de centro cultural y social para la población de referencia, es fuente y destino de los conocimientos que en ella se producen y, a la vez puede alimentar intercambios enriquecedores con escuelas de otros contextos, en el extenso paisaje natural y humano de nuestra Provincia.
El trabajo con maestros y profesores para rescatar experiencias, convocar a nuevas producciones e integrar las tecnologías de la comunicación a la escuela rural enlazándola con todo el sistema educativo caracterizó estos 4 años de gestión y permitió recuperar el valor del ámbito rural como espacio social y natural para el desarrollo de aprendizajes.

 
 
 
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa