Estadísticas
 
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La información Estadística sobre el Sistema Educativo constituye un elemento básico para la toma de decisiones en los distintos niveles de gestión.
Desde el año 2010, la información del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe sobre los Establecimientos Educativos de todos los niveles y modalidades de la Jurisdicción, se obtiene a través del “Sistema de Gestión Escolar”.
La implementación del “Sistema de Gestión Escolar” implica cambios fundamentales en la cultura de trabajo y de relevamiento de información en los Establecimientos, ya que permite disponer de datos confiables, oportunos y actualizados sobre el Sistema Educativo. Estos insumos son indispensables al momento de planificar, monitorear y evaluar los objetivos y metas de la Política Educativa y sus indicadores de gestión.
La responsabilidad primaria de las escuelas de concretar la oferta educativa y brindar la información que de allí emana, se enlaza de esta forma, con la toma de decisiones al nivel que corresponda, fortaleciendo el verdadero concepto de Sistema Educativo.
En el “Sistema de Gestión Escolar” la información se elabora desde el dato nominal del alumno (esto es nombre, apellido y documento de identidad), siendo la unidad de análisis el Establecimiento Educativo.
La diferencia fundamental entre el “Sistema de Gestión Escolar” y el “Sistema de Recolección de datos a través de los Cuadernillos de la Red Federal de Información Educativa” (autoadministrado) que se utilizó hasta el Ciclo Lectivo 2009 inclusive, reside en la metodología de construcción de las estadísticas educativas.
En el “Sistema de Gestión Escolar”, los totales de las variables Alumnos, Secciones, Divisiones, según las diferentes desagregaciones (Nodo, Región, Sector, Localidad, Tipo de Educación y Nivel, ámbito, etc) resultan de sumar datos nominales (nombre, apellido, DNI.), mientras que en el Relevamiento Anual (RA) los Directores debían declarar sólo el número total de alumnos matriculados según diferentes atributos (promovidos, repitentes, bajas sin pase, etc.) y desagregaciones (Niveles, Secciones/Divisiones, edades), con corte al 30 de abril. Por ejemplo, si se quisiera obtener el total de alumnos promovidos de nivel primario, el “Sistema de gestión Escolar” suma todos los alumnos registrados con nombre y apellido que cumplan esa condición (promovidos, de nivel primario), mientras que con el Relevamiento Anual (RA) se llegaba a esa información sumando el dato numérico que cada Director de escuela primaria hubiera declarado como promovidos en su establecimiento.
Al no consignarse con nombre y apellido, los datos obtenidos del Relevamiento Anual (RA), podían incluir alumnos inscriptos en más de un Establecimiento, (sobre todo en el ingreso a los diferentes Niveles Educativos) generando la duplicación involuntaria de registros por no disponerse la posibilidad de validar la información nominal entre instituciones.
El hecho de que en el “Sistema de Gestión Escolar”, la información de la Unidad de Análisis (la escuela) se construya a partir del dato nominal del alumno, permite que el Sistema conserve su trayectoria educativa, no sólo en la institución a la que asiste, sino de todas aquellas por donde ha transitado a lo largo de su historia de estudiante.
La veracidad del dato radica en los controles de consistencia que se aplican permanentemente a la información cargada por la Escuela.
Esta metodología nos permite saber con certeza quiénes se encuentran en el Sistema Educativo y sus trayectos (repitencia, cambio de establecimiento, abandono, discontinuidad en los estudios), en cualquiera de los Niveles y Modalidades de la Educación Estatal o Privada. Brinda también la posibilidad de identificar necesidades pedagógicas, de infraestructura u otra naturaleza, administrar becas y diseñar políticas orientadas a dar respuesta a esas realidades en la coyuntura, el mediano y el largo plazo.
A los efectos de la interpretación del Anuario que presentamos, es importante aclarar que, comparando datos entre los dos sistemas de información (el actual y el RA), la matrícula relevada con anterioridad al 2010 podría contener una sobreestimación entre el 4 y 5%.
Esto es más acentuado en secundaria, donde frecuentemente los padres toman la prevención de inscribir a sus hijos en más de un establecimiento.
Actualmente el tema está siendo objeto de observación, bajo la hipótesis que la doble matriculación y la no rigurosidad con que se consignaban otros indicadores (abandono, pases) de años anteriores al 2010, oculta un aumento de matrícula aproximado al 5 % en el Total Provincial del Nivel Secundario.
Esta situación podría explicarse en el marco de una cultura de la información en la que las instituciones educativas no acostumbraban a depurar sus registros con regularidad, lo que redundaba en omisiones respecto de los alumnos que cambiaron de institución o interrumpieron sus estudios.
En ese sentido, es importante consignar que las políticas de ajuste que en años anteriores aplicó el neoliberalismo sobre el Sistema Educativo de nuestra provincia, suprimiendo cargos frente a la baja de matrícula sin accionar sobre las causas del fenómeno para evitar el desgranamiento, dieron como resultado una actitud esquiva de las instituciones educativas respecto a habilitar la información requerida por las áreas centrales. Actitud que se ha revertido merced al trabajo de concientización y la confianza construida con la comunidad educativa en los últimos tres años.
La Provincia de Santa Fe es la única Jurisdicción que ha desarrollado completamente esta nueva metodología de relevamiento y análisis de la información, anticipándose a la política que en el mismo sentido impulsa el Gobierno Nacional, lo cual ha permitido implementar con mayor celeridad y eficacia el “Sistema de Resguardo de Títulos y Certificaciones” que rige en todo el país desde 2010.
Para materializar esta modalidad de registro de la información, desde 2008 a la fecha y con presupuesto provincial, se brindó conectividad, se proveyó de equipamiento informático y se capacitó al personal de todas las escuelas del territorio. Esto incluye la instalación de 85 antenas satelitales para la cobertura en zona rural.
El “Sistema de Gestión Escolar” reduce sustantivamente la carga burocrática sobre las escuelas, les ofrece un insumo para su propia planificación institucional y del aula, y contribuye al diseño de políticas centrales que orientan la ejecución del presupuesto de manera equitativa, justa y oportuna, garantizando el derecho a la educación de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de la Provincia.


Anuario de estadísticas educativas 2013


 
 
 
 





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