Proyecto

Titulo del proyecto: “Sistema Provincial de Archivos (SIPAR), Archivo General de la Provincia de Santa Fe, PADRONES CON INFORMACIÓN NOMINATIVA (1726-1899), Microfilmación, Digitalización, Base de Datos, Intranet e Internet.”

Resumen ejecutivo:En el marco del proyecto para el presente año 2007 de modernización administrativa, conservación y restauración de una Serie de documentos, muy requerida y consultada por particulares, estudiosos e investigadores, y que hacen a la función de la administración del estado provincial, en particular a los fines del Archivo General, y que constituyen un patrimonio documental con valor histórico, cultural y de investigación.

Localización del proyecto: Archivo General de la Provincia de Santa Fe
Av. Gral. Estanislao López 2792 de la Ciudad de Santa Fe.

Trabajando
Trabajando con los censos


Elementos
Censos


Equipo de Trabajo
Cargando la Base de Datos

Problemática a Solucionar:

La información objeto de esta presentación, tiene gran demanda por parte de usuarios locales, nacionales y extranjeros. La misma se encuentra dispersa en diferentes fuentes documentales y localizada en distintas ciudades, por lo que se torna necesario disponer de ella en un solo lugar físico, al tiempo que complementar la disponibilidad con nuevas técnicas informáticas, con el objeto de facilitar el acceso a la información y de proteger a los documentos originales del deterioro inevitable que produce la consulta.
Existen limitaciones en la recuperación de la información contenida en los Padrones Nominativos (1726 - 1899), por la escasez actual de los canales de búsqueda ya que sólo puede localizarse la información requerida, por las divisiones administrativas y los nombres de las personas buscadas, con mucha lentitud, ya que ello involucra buscar página a página, renglón a renglón. No existen auxiliares de búsqueda de la información por otros canales, lo que traba y limita la localización, con la consiguiente pérdida de tiempo e incluso de la información misma.
El Archivo General de la Provincia como cabeza del Sistema Provincial de Archivos, está interesado en satisfacer una demanda no cubierta en materia de información, para lo cual deben realizarse cambios en la gestión institucional que permitan dar una respuesta adecuada y eficiente introduciendo cambios en las tecnologías de gestión.

Objetivos Generales :

  • Preservar por medio de la técnica del microfilm, las colecciones de los documentos censales anteriores a 1899. Se considera que el cambio de soporte al Microfilm, es el único medio que garantiza la conservación de calidad de los documentos, por más de 400 años.
  • Disponer, de un medio moderno, económico, eficiente y práctico, de consultas y copias de los documentos solicitados.
  • Posibilitar la consulta en forma local o remota, de la base de datos de todos los documentos “Censos” generados entre 1726 y 1899, por medio de la red Intranet e Internet.
  • Distribuir de manera eficiente el contenido de las bases de datos para las búsquedas de los documentos solicitados.
  • Cumplir con la misión del Archivo General, de custodiar, conservar, incrementar y servir a los ciudadanos, los documentos que hacen a los actos administrativos y de las personas, del Gobierno Provincial.


Objetivos Específicos

  • Optimizar la administración de la información documental.
  • Facilitar el acceso a la información documental, en consonancia con el espíritu de la Constitución Nacional y Provincial.
  • Reasegurar la información documental, preservando, asegurando y salvaguardando al mismo tiempo su soporte documental.
  • Brindar una solución a la dispersión documental..
  • Jerarquizar las tareas del personal, coadyuvando a la excelencia del servicio de archivo.

Institucional

Ingeniero Juan José Ciácera
Secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Liliana Montenegro de Arévalo
Directora (a./c.) del Archivo General de la Provincia de Santa Fe

Pascualina Di Biasio
Subdirectora (a./c.) del Archivo General de la Provincia de Santa Fe

Equipo de Trabajo

Experto Principal: Antonio Vicente Mulone

Colaboradores: Pablo Martín Mulone, Matias Varrone, Jorge Alberto Buschiazzo, Matías Horsmann.

 

Archivo de la Provincia
Aviso Legal: El contenido de la base de datos y las imágenes pertenece al Archivo de la provincia de Santa Fe y al CFI. Queda prohibída su reproducción sin la debida autorización.