Noticias

Presentaron la convocatoria a becas de movilidad nacional e internacional para científicas santafesinas

La línea es lanzada en el marco del Plan de Excelencia en Investigación Científica de Santa Fe y tiene por objetivo contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología. El llamado está abierto hasta el 12 de noviembre.

La línea está enmarcada en el Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) de Santa Fe.

El gobierno de la provincia, a través de los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Igualdad, Género y Diversidad, presentó este martes en Rosario la convocatoria “Becas de Movilidad con Perspectiva de Género 2021”.

La línea, enmarcada en el Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) de Santa Fe, se lanzó en una actividad en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El objetivo es que científicas santafesinas realicen estancias nacionales e internacionales para formarse a través de la participación en actividades, eventos, seminarios, cursos y talleres.

Allí, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “desde la Secretaría, tomamos a la perspectiva de género como algo transversal y buscamos incorporarla en distintas formas. En ese camino, decidimos este año lanzar becas que permitan, además de duplicar el presupuesto destinado a la ciencia con perspectiva de género, elevar la calidad de la ciencia que se realiza en la provincia y visibilizar a más mujeres investigadoras y científicas”.

“Hoy que la pandemia permite que podamos viajar, es importante que este conocimiento pueda circular y que más mujeres puedan viajar a todo el país y a todo el mundo. Además, estas becas cuentan con un inédito apartado que contempla a las tareas de cuidado, que generalmente están a cargo de las mujeres, y apuntan a eso: pensar nuevos procesos, en cómo incorporamos la perspectiva de género en nuestras investigadoras y, de esa forma, ir en pos de los objetivos planteados por nuestra gestión: transformar Santa Fe a partir del conocimiento y con mejor ciencia”, agregó Baima.

Por su parte, la directora provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de Ciencia, Constanza Estepa, dijo que “el conocimiento nos da fortaleza, por eso para la provincia de Santa Fe es muy importante contar con estas becas que permitirán que ese conocimiento pueda circular en clave de igualdad de géneros. Esta convocatoria busca promover esa igualdad anhelada en las instituciones de la ciencia y la tecnología de todo el territorio provincial”.

Del encuentro participó también el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien afirmó que “para la universidad, es muy importante estar incluidos junto al gobierno de la provincia en este tipo de acciones que posibilitan llevar adelante políticas científicas con perspectiva de género”.

Además resaltó “la sinergia entre el ámbito universitario, el científico-tecnológico y las autoridades de los distintos niveles del Estado” y dijo que “desde la UNR venimos trabajando con políticas de género muy activas que busquen reducir las brechas de desigualdad, que se manifiestan en muchos ámbitos de la vida social y en el ámbito académico tienen una manifestación particular. En ese sentido, estamos convencidos de seguir en este camino y las becas son un claro paso hacia adelante”, agregó Bartolacci.

BECAS DE MOVILIDAD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
La convocatoria busca contribuir con las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología, a través del otorgamiento de becas de apoyo a la movilidad nacional e internacional de mujeres del sistema científico santafesino para asistir y participar en actividades y eventos científicos (conferencias, congresos, seminarios, talleres, cursos, workshops, estancias de investigación, trabajos de campo, reuniones de trabajo, etc.) que aporten a mejorar sus carreras académicas y científicas en condiciones de igualdad.

Podrán postularse mujeres que desarrollen actividades científicas en instituciones públicas ubicadas en el territorio provincial. Se destinará un monto de 10 millones de pesos para esta convocatoria.

Para presentar las iniciativas, tanto en formato papel como en formato electrónico, hay tiempo hasta el 12 de noviembre hasta las 13 horas.

Para acceder a las bases y condiciones, ingresar aquí.

PROGRAMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología junto al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad desarrollan acciones interministeriales de igualdad de géneros como eje transversal de gobierno. En este sentido, a través del programa Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) con perspectiva de género, se promueve la igualdad de las mujeres y la población LGTBI+ en las instituciones, organismos y empresas ligadas a la ciencia, la tecnología y la innovación santafesinas.

Se proponen instrumentos que posibiliten el diseño de nuevas investigaciones y emprendimientos, así como también la mejora en la representación de las mujeres y diversidades en la conformación de los equipos de trabajo. En efecto, el programa es una expresión del compromiso del Estado para reducir la brecha de géneros en los ámbitos de CTI, promoviendo cambios estructurales a corto, mediano y largo plazo desde la perspectiva de igualdad para transformar los sitios de la ciencia, tecnología e innovación en espacios más habitables para las identidades femeninas.

PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DE SANTA FE
La línea de acción presentada forma parte de uno de los 25 programas que comprende el Presupuesto con Perspectiva de Género presentado para el año 2022 por el Poder Ejecutivo, siendo ya parte de las iniciativas incluidas en el presente año. 

Su implementación consiste en aplicar la perspectiva de género en todos los programas presupuestarios que componen al presupuesto provincial, evidenciando de esta forma las autonomías que se quieren fortalecer y/o las brechas que se pretenden disminuir en busca de la construcción de una sociedad igualitaria.

El proceso metodológico, que es llevado de manera conjunta entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, ha comenzado en el mes de agosto su segunda etapa de implementación y como resultado se han incrementado en un 50% los programas que incorporan la perspectiva de género del  total del presupuesto provincial para el año 2022.

El propósito de la actual gestión es finalizar en el año 2023 con al menos 50 programas que incluyan la perspectiva de género respecto al total de programas presupuestarios de la provincia de Santa Fe.

La metodología permite visibilizar la incidencia de los recursos y gastos previstos en el presupuesto en la disminución de brechas entre mujeres, varones y disidencias sexuales con el objetivo de fortalecer el pleno ejercicio de sus derechos, representando así un significativo avance institucional en materia de políticas públicas entendiendo que ninguna de las que se llevan adelante son neutrales en sus resultados e impactos.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas