Noticias

La provincia lanzó la campaña de Buen Trato hacia las Personas Mayores

Fue en el marco del “Día Mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”. Hasta el viernes, se desarrollarán actividades en todo el territorio santafesino.

Capitani durante el lanzamiento

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Personas Mayoresy de la Secretaría de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, presentó el cronograma de actividades que se realizarán en todo el territorio provincial, en el marco del “Día Mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”.

Con el objetivo de concientizar a la población en favor del buen trato y el respeto hacia las personas mayores, el Ministerio diseñó una campaña que contará con un nutrido cronograma de actividades que se llevarán adelante en diferentes sedes de dicha cartera desde el lunes 14 hasta el viernes siguiente.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, indicó que “la gestión de nuestro gobierno tiene como premisa fundamental el respeto y buen trato hacia todos los ciudadanos y especialmente hacia las personas mayores, por lo que impulsamos permanentemente campañas en favor de los derechos, que deben ser protegidos. Es por eso que hoy estamos presentando una actividad interministerial, la campaña de “Buen Trato hacia las personas mayores”, junto a los ministerios de Cultura y de Ambiente y Cambio Climático”.

Por su parte, el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara, precisó que “en el marco de la semana del buen trato a las personas mayores desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia nos reunimos para dar a conocer la agenda de la diversidad de actividades que vamos a llevar adelante en todo el territorio provincial con un espíritu muy federal y para visibilizar a las personas mayores como centro de la política pública”.

¨La agenda que vamos a desarrollar la haremos conjuntamente con los ministerios de Cultura y de Medio Ambiente y Cambio Climático para que entre todos podamos generar mayores acciones positivas para salir del sentido negativo que se construyó hacia la vejez y poder construir un sentido positivo para generar la promoción de derechos hacia las personas mayores¨, concluyó Chara.

Por último, la directora de Personas Mayores, Lucia Billoud, afirmó que ”nos guía el objetivo de defender los derechos de las personas mayores, por eso promovemos el buen trato en todos los aspectos de su vida. En nuestro lugar debemos bregar por el respeto de su integridad física, dignidad, libertad, el acceso a la salud y a la vivienda, entre otros. El buen trato requiere de empatía que permita ponernos en el lugar del otro, posibilitándonos interaccionar y relacionarnos positivamente”.

También participaron, Natalia Argañaraz, en representación del ministerio de Ambiente y Cambio Climático; e integrantes de la Secretaría de Integración Social e Inclusión Socioproductiva y Dirección Provincial de Personas Mayores.

La campaña
El objetivo de la iniciativa es contribuir a la construcción de una imagen positiva de la vejez promoviendo el respeto, garantizando sus derechos independientemente de su condición y edad.

Otro de los ejes, es visibilizar las múltiples vejeces y envejecimientos, respetando las diversidades; fortalecer y generar lazos sociales; y valorar el rol de las personas mayores dentro de su comunidad, garantizando el cumplimiento de los principios establecidos en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (Ley 27.360).

Cronograma de actividades
>> Martes 15, a partir de la hora 9, en la sede de la Secretaría de Integración Social, Salta 3211 de la ciudad de Santa Fe, se llevará a cabo una jornada de visibilización y promoción de la cultura del buen trato mediante la decoración de árboles con colores violetas y blancos.

En simultaneo, se realizará la actividad en en la Delegación Sur, Av Godoy 6699 de la ciudad de Rosario.

En tanto, a partir de las 11, en los vacunatorios Esquina Encendida, avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos; y CEF N°29, avenida Galicia 2002, de la ciudad de Santa Fe; y en la ex-Rural, de la ciudad de Rosario, se replicará una jornada de visibilización y promoción de la cultura del buen trato y se entregará la Guía de Buen Trato.

Por otra parte, a la hora 15 y a las 19, se presentarán a nivel provincial, a través de Plataforma Meet, las comisiones A y B del curso de Promotores Gerontológicos.

Además, hasta finalizar el mes de junio se confeccionará de manera simultánea en cada departamento de la provincia un mural alusivo, actividad artística llevada adelante conjuntamente con el Ministerio de Cultura y los gobiernos locales de la provincia.

>> Miércoles 16, a la hora 15, se realizará una capacitación virtual en los ejes del buen trato destinada a trabajadores del Ministerio de Cultura.

También se desarrollará “Plantamos Buen Trato”, actividad que se llevará adelante conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y tendrá por objetivo la plantación de árboles en Residencias Públicas de Personas Mayores y Residencias Privadas Sin Fines de Lucro habilitadas. Cada árbol tendrá un cartel/tutor haciendo alusión al día.

Cabe destacar que, en las diferentes actividades, la Dirección de Personas Mayores instalará banners alusivos al 15 de junio, el “Camino de los Derechos”, y entregarán a los transeúntes lazos violetas y Guías de Buen Trato.

Otra de las acciones que se implementarán en el mes de la concientización del buen trato, es la colocación de una pantalla gigante en el Molino Fabrica Cultural, con videos de testimonios de personas mayores promoviendo la cultura del buen trato.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Capitani, Chara y Billoud

    Descargar

Noticias relacionadas