Noticias

Provincia y nación acordaron extender el trabajo de las fuerzas de intervención rápida al Gran Rosario

Durante el encuentro, además, se evaluaron los operativos llevados adelante, y se abordó el destino de las fuerzas federales que permanecen en Santa Fe.

Provincia y nación acordaron extender el trabajo de las fuerzas de intervención rápida al Gran Rosario

Este jueves, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, mantuvo una nueva reunión virtual con autoridades de Nación y de las Fuerzas Federales con acción en territorio provincial. Durante el encuentro, entre otros temas, se evaluaron los operativos llevados adelante en Rosario y la provincia, y se abordó el destino de las fuerzas federales que permanecen en Santa Fe. En este sentido, definieron la extensión hacia el Gran Rosario de las intervenciones de las Fuerzas de Intervención Rápida (FRI).

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Control de la provincia, Alberto Mongia, indicó que "estas reuniones son semanales y sirven para ir perfeccionando la coordinación entre las fuerzas federales y de la provincia”.

Y agregó: “Nosotros ponemos a disposición todas las herramientas y ellos nos aportan colaboración en distintos barrios con operativos como los de las FRI, de la Policía Federal y también los diseñados por nuestro Ministerio como el de Interceptación de Delitos Predatorios (IDP) o el de Intervención Estratégica Situacional (IES)”.

En cuanto al despliegue de las fuerzas federales en el territorio santafesino y la instalación de funcionarios nacionales en la provincia el funcionario aseguró que "refuerza la coordinación y fortalece el intercambio de información tanto para la seguridad preventiva como la vinculada a investigaciones y delitos federales”, mientras que aclaró: “En lo que respecta a la parte netamente operativa, vamos ajustando permanentemente en base a resultados”.

En paralelo, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación del Ministerio de Seguridad de Nación, Silvia La Ruffa, adelantó que “las fuerzas federales llegaron para quedarse, ese es el compromiso de la ministra Frederic desde el primer día, y también el de fortalecer el despliegue territorial de las cuatro fuerzas federales en la provincia y que el despliegue sea construido de manera estratégica en conjunto con ambas jurisdicciones sin desconocer las atribuciones exclusivas que tenemos en un sistema federal”.

Y finalizó: “Vinimos a fortalecer las estrategias de operación. A través del consejo de complementación de seguridad, que fue una iniciativa que el gobernador Omar Perotti llevó adelante con la ministra Sabina Frederic en enero, podemos analizar los aciertos y desaciertos en materia de prevención y de investigación y fundamentalmente garantizar la cooperación entre las cuatro fuerzas federales y la policía de Santa Fe”.

FUERZA DE INTERVENCIÓN RÁPIDA

La FRI es el dispositivo que la Provincia acordó con Nación para reforzar operativos que despliega la policía de la provincia y trabaja en zonas puntuales, en permanente movimiento y en horarios específicos. Esta fuerza inició su labor en Rosario con el objetivo de prevenir y evitar el delito en una ciudad que ya cuenta con más de 150 homicidios en lo que va del año.

La misma está equipada con motos, autos, camionetas y una tanqueta. Cabe aclarar que esta Fuerza no se dedica a la saturación de territorio por cantidad de personal, sino que su actividad es desempeñar un control dinámico en diferentes puntos. Se desplegarán en los lugares considerados más problemáticos y en los horarios en los que los vecinos se encuentran más vulnerables.

PRESENTES

Estuvieron presentes durante la mesa institucional la coordinadora de la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano de la Provincia, Priscila Villalobos; el coordinador de la Central de Información Criminal, Gerardo Soto; el jefe de la URII, Daniel Acosta; el subsecretario de Control y Convivencia Municipal, Rodolfo Gorosito y los representantes de Nación: el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; el subsecretario de Intervención Federal, Juan Manuel Scanga; la subsecretaria de Programación y Articulación Legislativa, Silvia Laruffa; el coordinador de Intervención Federal, Sebastián Faga; y el asesor Facundo Morales, sumado a los representantes de las cuatro fuerzas federales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas