Noticias

La provincia realizó inspecciones en armerías de Rosario para prevenir desvíos hacia circuitos ilegales

El gobierno provincial ejecuta una serie de acciones de control para disminuir el nivel de violencia armada y desarticular organizaciones criminales.

La provincia realizó inspecciones en armerías de Rosario para prevenir desvíos hacia circuitos ilegales

En el marco de una campaña de verificación y control de armas y municiones, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, en coordinación con la Municipalidad de Rosario, realizó este miércoles inspecciones en armerías de esa ciudad. Dichas intervenciones tienen por objetivo de prevenir desvíos a los circuitos de comercialización ilegal y reducir los niveles de violencia armada.

En ese marco, el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego (Apvaf), Lautaro Sappietro, detalló: “Se ejecutaron una serie de inspecciones sobre armerías de la ciudad de Rosario con el fin de controlar habilitaciones comerciales. Lo hicimos coordinando con la Municipalidad, y en conjunto con el programa Crear, dependiente de la Unidad Regional II”.

Y sumó: “Verificamos que estén correctas las documentaciones y certificaciones emitidas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y, además, que sean adecuadas las medidas de seguridad que tienen estos comercios para el correcto almacenamiento del stock de municiones, de armas de fuego, y también para evitar el posible desvío a los circuitos ilegales”.

Por otra parte, el funcionario agregó: “Vamos a seguir ejecutando este tipo de controles en otras localidades de la provincia, teniendo en cuenta que las últimas inspecciones de esta magnitud se realizaron en el año 2018, con lo cual los datos se encuentran completamente desfasados”.

Cabe destacar que la Apvaf realiza inspecciones institucionales en las armerías centrales para verificar, junto a la Sección Armamento y Equipos Policiales, los stocks de armas institucionales, cartuchería, chalecos balísticos y materiales controlados, que, en caso de existir material fuera de servicio, en desuso u obsoleto, procede a retirarlos para su posterior destrucción.

Además, tiene como función principal intervenir en el control de los mercados de armas de fuego y municiones con acciones concretas para erradicar el tráfico ilícito de estos elementos mediante inspecciones a armerías basándose en las legislaciones vigentes, ordenanzas municipales y reglamentaciones conforme a la Anmac.

Por otra parte, el Programa Crear opera a partir de cada una de las diecinueve unidades regionales que se encuentran en toda la extensión provincial y fue creado para registrar todas las armas que compra el personal policial que se encuentra en actividad o en retiro. Este registro sirve para que la Anmac emita las credenciales correspondientes a las armas y materiales de tipo balístico que son adquiridos en armerías.

MEJORA DE LA INFORMACIÓN

Además de las mencionadas inspecciones, la Apvaf, el Observatorio de Seguridad Pública y el Departamento de Estadística Criminal del Ministerio de la Acusación (MPA) integraron un nuevo sistema de información sobre armas de fuego en la Provincia de Santa Fe.

Esta nueva estrategia de recolección de datos en materia de armas y municiones crea un mecanismo de producción y sistematización de información válida y confiable sobre secuestros y extravíos de armas para fortalecer los procesos de toma de decisiones en torno al control de armas.

Para ello se implementan canales formales de registro, sistematización, trazabilidad, validación y análisis en lo que refiere a armas de fuego, creando dos flujos de información de forma periódica: la planilla de secuestros de armas de fuego en los departamentos de Rosario y La Capital, y la triangulación de fuentes de información como el MPA, la Oficina de Orden Público de las Unidades Regionales respectivas y Sección Balística de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

También se ejecutó la digitalización de las planillas de robos y extravíos de miembros del personal policial y de legítimos usuarios, también con una triangulación de fuentes con el MPA, las Unidades Regionales y la Anmac, con el fin de compilar, sistematizar y evaluar la información sobre armas de fuego que se encuentra no sistematizada en los distintos ámbitos (policiales, judiciales u otros específicos) y en los distintos niveles del Estado (nacional, provincial y municipal).

PARTICIPACIÓN DE MUNICIPIOS

En el marco de estas acciones de control sobre la tenencia y comercialización de armas de fuego, el Ministerio de Seguridad trabajó junto a los concejales rosarinos Alejandra Gómez Sáenz, Eduardo Toniolli y Norma López en dos iniciativas vinculadas a la fiscalización de los locales de venta de armas y municiones.

En el proyecto se alega que la situación que atraviesa la ciudad desde hace años pone en evidencia la circulación en forma desmedida y lesiva de armas de fuego y municiones, con las cuales se dirimen o concluyen conflictos, tanto de origen criminal como de vecindad.

Los proyectos presentados en el Concejo local pretenden conocer, por un lado, la información sobre cómo está controlando hoy en día el municipio a estos locales y, por el otro, actualizar la ordenanza vigente para crear un sistema informático que permita contar con información online actualizada en tiempo real para conocer la trazabilidad de armas y proyectiles.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas