Noticias

Más de veinte municipios y comunas de la provincia se sumaron a la implementación de la Ley Micaela

La secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe suscribió convenios correspondientes a la Ley Micaela con 23 municipios y comunas del norte de la provincia.

Más de veinte municipios y comunas de la provincia se sumaron a la implementación de la Ley Micaela

La secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, encabezó este viernes la firma de 23 convenios con municipios y comunas del norte provincial para la implementación de la Ley Micaela.

La firma de estos convenios es un avance en la implementación de la capacitación en género de los gabinetes municipales y las comisiones comunales; así como también es una instancia de formación para los equipos locales, que capacitarán luego a los trabajadores y trabajadoras de los municipios y comunas. Además, implica el acompañamiento para que aquellas localidades que no hayan adherido aún a la Ley lo hagan.

“La firma de convenios con estos 23 gobiernos locales para la implementación de Ley Micaela es una herramienta fundamental para avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y hacia las personas de la diversidad”, sostuvo Celia Arena.

“La Ley Micaela marcó un antes y un después en nuestro país. Los padres de MIcaela transformaron todo ese dolor en una herramienta que permite que cada persona, cada uno de los integrantes de los poderes del Estado y cada agente público, sin importar donde esté, sepa que cada decisión que toma tiene un impacto en la vida de las personas”, agregó.

“El gobernador Omar Perotti tiene la firme convicción de que tenemos que llegar con esta capacitación a cada rincón de la provincia. Esa es la indicación que nos dio y ese es el motivo por el que realizamos estos convenios, para que quienes están al frente y tienen la responsabilidad de gestionar y administrar en cada una de las ciudades y los pueblos, que son las primeros espacios a los que las mujeres acuden, tomen decisiones con perspectiva de género. Y para ello es necesario este trabajo conjunto y articulado. La implementación de la Ley Micaela les dará las herramientas para abordar las situaciones en cada localidad y tomar decisiones necesarias para garantizar la protección de las personas que atraviesen situaciones de violencia”, finalizó la secretaria de Estado de Igualdad y Género.

La Ley Micaela (N° 27499) es una normativa nacional que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). El 7 de octubre de 2019 la provincia adhirió a dicha Ley y el 6 de marzo del corriente año firmó su reglamentación, conjuntamente a un convenio de colaboración con la fundación Micaela García "La Negra".

A partir de dicha reglamentación comenzaron a realizarse las capacitaciones en un marco de política de Estado, incluyendo al gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y todo el gabinete provincial.

Participaron de la firma de convenios el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos; y la directora de Promoción de Derechos de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Soledad Zalazar. Además, contó con la presencia de las autoridades de todos los municipios y comunas adherentes: Vera, Romang, Alejandra, Tartagal, Villa Ana, Malabrigo, Las Garzas, Reconquista, Romang, Tacuarendí, Villa Ocampo, Nicanor Molina, Fortín Olmos, Alejandra, Cacique Ariacaiquín, Los Laureles, La Sarita, Guadalupe Norte, El Arazá, Arroyo Ceibal, Avellaneda, El Sombrerito, Berna y Lanteri.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas