Noticias

Por primera vez en la historia de la provincia, Santa Fe contará con un Presupuesto con Perspectiva de Género

Días atrás el gobernador Omar Perotti encabezó el lanzamiento del acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo que le permitirá a la provincia estructurar, a partir de 2021, su primer presupuesto con perspectiva de género de la historia.

"Es un paso importantísimo en lo que tiene que ver con la institucionalidad de la provincia", sostuvo Celia Arena.

A través de un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo -AFD-, que autorizó la movilización de 250.000 euros, la provincia tendrá la posibilidad de estructurar un presupuesto con perspectiva de género a partir del año 2021. El acuerdo incluye, también, la realización de estudios diseñados para promover políticas proactivas de género en programas de obras e inversión.

"Es un paso importantísimo en lo que tiene que ver con la institucionalidad de la provincia" sostuvo Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género. "Cuando hablamos de las cuestiones vinculadas a la perspectiva de género o a resolver las desigualdades estructurales entre varones y mujeres consideramos necesario poder plasmarlo en un instrumento como en el presupuesto, que claramente es el reflejo de un plan de gobierno", agregó.

Por su parte, la directora de la AFD en Argentina, Juliette Grundman, sostuvo que “es un orgullo poder acompañar a la Provincia de Santa Fe en esta innovadora iniciativa, que está en línea con uno de los ejes principales de la AFD en la Argentina. Creemos que las inequidades por razones de género son una muestra de la injusticia social y representan un freno al desarrollo económico y social sostenible de cualquier sociedad. Integrar la perspectiva de género en la propia arquitectura del presupuesto provincial constituye una poderosa y ambiciosa herramienta para mejorar la calidad de vida y desarrollo humano de las santafesinas y santafesinos”.

ACUERDO

La propuesta busca abordar de manera transversal, transparente y concreta el impacto de cada política provincial sobre los distintos géneros en cada una de sus etapas, así como proyectar acciones que permitan saldar los impactos diferenciales. Para hacerlo se trabajará progresivamente en la gestión del Presupuesto fiscal 2021-2022 con perspectiva de género y en el diseño de un plan de obras piloto prioritarias como el Desarrollo de Agua y Saneamiento y la infraestructura para la Conectividad, ambos proyectos a darse en el corto plazo.

El apoyo será ejecutado en forma conjunta entre el Ministerio de Economía, la Secretaría de Estado de Género e Igualdad y la Secretaría de Cooperación Internacional. Al respecto, la Secretaria de Cooperación Internacional, Julieta de San Félix, manifestó que “todo este trabajo para incorporar la agenda de género en políticas concretas, no sólo produce un beneficio concreto en materia de desarrollo sostenible sino que posiciona a la provincia de Santa Fe como referencia internacional en la materia.”

PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (PPG)

El Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) es aquel cuya formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación considera el impacto diferenciado de los gastos entre mujeres y varones y contribuye al avance de la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres.

Todas las políticas, actividades, programas y propuestas que adoptan como principio la transversalización de la perspectiva de género tiene como fin último terminar con toda forma de discriminación por razones de género y avanzar hacia una igualdad sustantiva entre mujeres, varones y diversidades sexuales en su autonomía y en el pleno ejercicio de sus derechos.

El presupuesto público es un instrumento de planificación gubernamental, un indicador de política pública, una política de redistribución de ingresos, un transformador de la gestión y un vehículo de política económica y social que refleja las prioridades y el compromiso de los Estados en relación con el bienestar y el desarrollo de la población.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas