Noticias

Continúan las actividades en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas

Hasta el 18 de mayo se desarrollan actividades que expresan la cosmovisión, riqueza étnica y cultura ancestral de las comunidades residentes en distintas localidades del territorio santafesino.

El Ministerio de Desarrollo Social organizó una serie de actividades en el marco de la denominada Semana de los Pueblos Originarios.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial del Aborigen (IPAS), organizó una serie de actividades en el marco de la denominada Semana de los Pueblos Originarios, con el objetivo de visibilizar la existencia de la amplia diversidad étnico-cultural.

Para ello se realizarán hasta el 18 de mayo próximo, distintos eventos en el territorio santafesino de manera coordinada con distintos municipios, comunas y comunidades aborígenes.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, manifestó que “desde el gobierno provincial se viene desarrollando un trabajo coordinado para avanzar en la construcción de ciudadanía, con una participación activa de los consejeros en temas de interés común de las comunidades como el acceso al agua, vivienda digna, promoción de la salud, educación intercultural y becas para jóvenes estudiantes”.

Por su parte, la coordinadora del IPAS, Ivana Camoletto, indicó que "cada año, la Semana de los Pueblos Indígenas es una ocasión para poner en valor el acervo identitario de las comunidades, nutriendo el patrimonio cultural de la provincia y para reflexionar sobre su condición de pueblos preexistes en el territorio santafesino".

“El objetivo es reivindicar la cultura y los derechos de los pueblos, y hasta el 18 de mayo se van a extender las celebraciones”, finalizó

LAS ACTIVIDADES
En este marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, participó de distintas actividades:

>> El 19 de abril se realizaron en el predio de la Comunidad Cacique Colashi de Los Laureles, las celebraciones con un acto central y un almuerzo comunitario, y por la tarde, un torneo de fútbol femenino y masculino.

>> El 19 de abril en Rosario, en el salón de usos múltiples de la Comunidad de Travesía y J.J. Paso, se desarrolló el Parlamento Indígena, con la presencia de los representantes de las distintas comunidades residentes en Rosario. También se presentaron las conclusiones del parlamento.

>> El 20 de abril en la Comunidad Nachaguisa, sobre Ruta 11 "El Palmar", las comunidades Nachaguisat y La Thee Palma, concretaron un acto con la participación de las comunidades Cacique Colashi de Los Laureles, Com Caiaripi de Calchaquí, Nainic de Reconquista, Rachagalte de Colonia La Lola, Kami Iapa de Margarita, Llalec Lavac de Colonia Durán, Com Caia de Recreo y Maicasari Iagpa de Carreras. Los asistentes compartieron un almuerzo comunitario, un torneo de fútbol y una gran bailanta popular con servicio de cantina y venta de artesanías.

>> El 21 de abril, en el Parque Nacional a la Bandera, en Rosario, se realizó el Encuentro de los Pueblos Originarios con música, danzas, comidas autóctonas y arte Indígena.

CRONOGRAMA
>> El 24 de abril en Rosario, de 10 a 14 horas, habrá actividad deportiva y un encuentro de fútbol en el playón de la Comunidad Qom, Aborígenes Argentinos 6100.

>> Los días 25, 26 y 27 de abril se realizarán las "Jornadas sobre la descolonización del saber" en el Instituto Superior Nº 9094 de Villa Ocampo, Nº 4 de Reconquista y Nº 4027 de Romang, con la participación del Dr. José Luis López.

>> 26 de abril en Rosario, de 9 a 12 horas en auditorio del Hospital de Niños zona Norte (Avenida de los Trabajadores 1331) se desarrollará la jornada “Infancias y Diversidad Cultural: cuidados de la salud de niñas/os y jóvenes de la comunidad Qom”.

>> 5 de mayo a las 10 horas, en el predio de la Casa Mocoví de la Comunidad Aim Mocoilek, Colonia Dolores, organizado por la Comunidad Aim Mocoilek y como cierre de las Semana de los Pueblos Indígenas, se hará un acto cultural con ceremonias típicas mocoví como el “Encendido del Fuego Sagrado” y el “Saludo a los Cuatro Vientos”. A las 12 horas se compartirá un locro comunitario. Desde las 15 horas habrá música y actividades culturales.

>> Los días 11 y 18 de mayo en el Museo Etnográfico de Santa Fe, en el marco de la tarea de visibilización de los pueblos indígenas del territorio santafesino, se realizaran actividades con hablantes de Qon y Moqoit: “Tardes de historias asombrosas, narraciones sobre nuestros pueblos originarios”. También se expondrán las colecciones de cerámicas provenientes de estos pueblos originarios.

SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Del 19 al 25 de abril se conmemora la Semana de los Pueblos Indígenas con el objetivo de reivindicar la cultura y sus derechos, recordando el primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzcuaro, en México.

Con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente, este primer congreso abordó la situación social y económica de los pueblos originarios. Además, creó el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

Según un estudio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, realizado con muestras de ADN tomadas al azar a 12.000 personas de diferentes provincias argentinas, el 56% de los argentinos es de origen amerindio.

En la provincia de Santa Fe, el Censo de Población, Hogares y Viviendas del año 2010 identificó que 48.265 personas se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena (24.751 varones y 23.514 mujeres). Están organizadas en 70 comunidades indígenas, pertenecientes a los pueblos Qom, Mocoví, Corondá, Collac, Mapuches y Olongastas Diaguitas Guaraníes.

INSTITUTO PROVINCIAL DE ABORÍGENES SANTAFESINOS (IPAS)
En Santa Fe, la política pública destinada a los pueblos indígenas es instrumentada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos y en coordinación con las áreas de Educación, Salud y Hábitat, entre otras.

Este organismo fue creado por la ley Nº 11.078 en el año 1994, aunque recién en 2009 se garantiza su real funcionamiento según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que hacen referencia directa a la participación política de los pueblos indígenas, convocándose cada tres años a la Asamblea Provincial de Comunidades para la elección de integrantes del Consejo del mencionado Instituto.

Entre los objetivos del instituto, como autoridad de aplicación de la política indígena, incorpora la perspectiva indígena en el proceso de planificación estratégica provincial, adaptando la oferta pública a la tipicidad cultural de las Comunidades Indígenas y garantizando el cumplimiento de lo establecido en la Ley Provincial N° 11.078. De este modo, favorece espacios para la visibilidad y promueve la consulta previa informada de las Comunidades Indígenas, procurando el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos colectivos.

En este marco, se creó por decreto Nº 1175/09, el Registro Especial de Comunidades Aborígenes (RECA), que reconoce a las comunidades indígenas del territorio santafesino con Persona Jurídica de Derecho Público, en los términos del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional (1994), otorgándoles el derecho de inscribir a su nombre la posesión o propiedad de las tierras que históricamente habitan. Ello significó la implementación de una política de restitución histórica del territorio, que puso en funcionamiento una Comisión de Adjudicación de Tierras mediante la Ley Nº 12.086, generando la restitución de más de 10.688 hectáreas de tierras fiscales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas