Noticias

La provincia continúa con la entrega de nuevas libretas de matrimonio en Rosario

Será durante el mes de diciembre, de manera gratuita, en la sede del Registro Civil, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30. Es para las parejas a las que se les adeudaba ese documento y aún no lo retiraron.

Las 500 libretas de matrimonio que esperan ser entregadas corresponden a las parejas que nunca las habían tenido y luego las solicitaron especialmente, la mayoría a través de una web habilitada por la provincia a tal efecto.

El Registro Civil de la provincia entregará en Rosario, durante el mes de diciembre, las libretas de matrimonio adeudadas a parejas que previamente se inscribieron para recibirlas. El retiro podrá realizarse de manera gratuita en la sede de ese organismo (Salta 2752), de lunes a viernes de 7:30 a 12:30.

El secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, aclaró que las 500 libretas que esperan ser entregadas corresponden a las parejas que nunca las habían tenido y luego las solicitaron especialmente, la mayoría a través de una web habilitada por la provincia a tal efecto.

Asimismo, aclaró que “no es para los contrayentes que hayan extraviado este documento, quienes deben realizar un trámite distinto”. Cabe recordar que, en total, había 2000 parejas sin libreta de casamiento en la provincia, la mayoría de ellas en la ciudad de Rosario.

“Se trata de un documento significativo y valioso porque allí se inscriben nuestros hijos, hay muchos trámites para los cuales se la solicita y, sobre todo, lo más importante es lo simbólico: poder tenerla y guardarla. Las parejas quieren este documento y el Estado tiene la obligación de entregarlo”, sostuvo Figueroa Escauriza.

“Actualmente no hay problemas de abastecimiento con las libretas porque hay stock en toda la provincia, por lo menos para los próximos dos años, para que las parejas se las lleven en el momento en el que se casan”, destacó el funcionario, y explicó que el documento fue modernizado, “cambió el color y el tamaño, es más ecológico por los materiales que se utilizan para su confección y tiene lenguaje inclusivo”, detalló.

“Queríamos renovar la libreta, darle una impronta más fresca y ponernos al día con las parejas que todavía tenían pendiente recibirla. Se trata de un instrumento público y nos parecía importante adecuar la terminología empleada en él desde la perspectiva de género y el respeto a la diversidad sexual, fortaleciendo de tal manera las políticas de igualdad”, añadió el secretario.

Otra novedad de este documento es que incorpora la descripción de trámites de adopciones con el objeto de “generar conciencia, jerarquizar e igualar todas las formas de parentesco previstas por el Código Civil y Comercial de la Nación”, concluyó.

LA ENTREGA
Cabe recordar que la provincia había organizado en el mes de septiembre, una jornada masiva de entrega en la sede de la gobernación, oportunidad en la que mil libretas fueron retiradas por los interesados. Actualmente hay otras 500 para ser retiradas. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la secretaría de Gestión Pública, estableció que estén disponibles en la oficina del Registro Civil y que cualquiera de los cónyuges puede retirarlas, con su respectivo DNI.

Algunas de estas libretas de matrimonio se adeudaban desde 1984 por encontrarse en falta al momento de celebrarse el acto de casamiento. Este año, el Registro Civil normalizó las entregas, además de renovar el formato y el diseño del documento.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas