Noticias

El CAJ de Rosario participó del juicio por un caso de abuso sexual

La víctima es un niño de 4 años de edad y por el hecho, Luciano Chávez recibió una condena a 10 años de prisión.

El Centro de Asistencia Judicial de Rosario participó del juicio por un caso de abuso sexual.

El Centro de Asistencia Judicial de Rosario (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participó del juicio por un caso de abuso sexual. La víctima es un niño de 4 años de edad y por el hecho, Luciano Chávez fue condenado a 10 años de prisión.

Este viernes se dio a conocer la sentencia dictada por el tribunal penal integrado por los jueces Ramón Lanzón, María Mas Varela e Irma Bilotta, mientras que por parte del Ministerio Publico de la Acusación intervino la fiscal Carla Cerliani, titular de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Sexuales de la 2ª Circunscripción.

Desde el comienzo de la investigación, la víctima fue asistida por el equipo interdisciplinario del CAJ, integrado por los abogados Valentín Hereñú y Martina Guirado, la trabajadora social Cecilia Andreucci y la psicóloga Ivana Tonero. Estas últimas tuvieron una participación determinante en el desarrollo y resultado del juicio, en virtud de haber participado como testigos expertas a los largo de las jornadas de debate, oportunidad en la que pudieron dar cuenta, desde su experiencia profesional y contacto directo con el caso, sobre lo ocurrido al niño.

Por los hechos resultó condenado a 10 años de prisión Luciano Chávez, entonces padrastro y conviviente de la víctima.

En este sentido, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ santafesinos, Fernando Sirk Marezca, se refirió al resultado del juicio: “Esta nueva condena coloca al CAJ como un actor central del sistema penal. Sabemos que para este caso, el aporte de los profesionales del CAJ fue fundamental para lograr una condena y también es consecuencia del compromiso asumido por el Ejecutivo provincial para con las víctimas de delitos, especialmente en este caso en que la víctima es un niño de 4 años”.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

<< CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail cajsantafe@santafe.gov.ar

<< CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162/4728173, e-mail cajrosario@santafe.gov.ar

<< CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail cajvera@santafe.gov.ar

<< CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482 438897, e-mail cajreconquista@santafe.gov.ar

<< CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail cajtostado@santafe.gov.ar

<< CAJ Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492 422374

Descargas

Mostrar descargas
Fotos