Noticias

La provincia celebra el Mes de las Infancias con diversas actividades

En el marco de la propuesta "Las infancias. Cosas del Corazón", en conmemoración de la convención internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizarán talleres, charlas, muestras itinerantes y recreación.

La provincia celebra el Mes de las Infancias con diversas actividades

La provincia celebra el Mes de las Infancias, en conmemoración de la convención internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la propuesta "Las infancias. Cosas del Corazón".

En ese marco, se organizó una agenda de actividades por parte de la dirección de Promoción de Derechos de la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, junto al Ministerio de Innovación y Cultura.

En virtud de lo previsto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, destacó que “las políticas sociales vinculadas a las infancias requieren especialmente una mirada integral, de ahí la importancia del trabajo en conjunto de los distintos ministerios”.

“Con esta iniciativa, conmemoramos los derechos de las infancias vinculando las propuestas más tradicionales de cuidado, como son los CAF y Centros de día, con las propuestas pedagógicas del Ministerio de Innovación y Cultura, que son un sello de la gestión del gobierno provincial”, expresó el ministro.

“Estamos convencidos de que poner la voz de niños y niñas en el centro de la política pública es el camino indicado para transformar la realidad”, finalizó.

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, expresó que “nosotros queremos escuchar a las infancias, sus palabras, sus verdades, sus ideas y sus sentimientos. Queremos una ciudad para la imaginación de las infancias. A cada lugar llegará un corazón de tela y cada uno realizará un móvil para regalar a otro lugar, a modo de intercambio”, enfatizó.

González agregó que “queremos corazones con lunas de diferentes tamaños para iluminar todas las noches, corazones de estrellas para estar cerca y lejos, corazones de casas para vivir cobijados, corazones de alas y pájaros para volar, corazones de nubes para imaginar y dibujar, corazones de mariposas para volar entre las flores, corazones de flores para nacer en primavera”.

Por su parte, la directora de Promoción de Derechos, María Victoria Rey, dijo que “en virtud de la conmemoración de la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, nos propusimos trabajar en forma articulada en una iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas para celebrar este mes, generando espacios para que los niños, las niñas y adolescentes puedan expresar sus deseos sobre la ciudad, sobre el barrio y sus familias”.

La funcionaria añadió que “la apuesta es a fortalecer el intenso trabajo pedagógico, cultural, social y comunitario que hoy llevan adelante los equipos de cada Centro de Acción Familiar de la provincia. Para ello se construyó un regalo para cada CAF: un corazón de tela para que puedan realizar un móvil del cual se desprendan lunas, estrellas, pájaros y nubes para imaginar y dibujar. El corazón fue acompañado por una cajita con cuentos y poesías, pero también con telas y botones para que esos móviles sean cosidos por las familias”.

“Desde esta fecha hasta el 30 de noviembre, cada CAF organizará el evento convocando a las familias para construir los corazones y sus móviles y también a organizaciones o instituciones del barrio o la ciudad. La propuesta invita a que la construcción de los móviles sea colectiva y que permita fortalecer los lazos en el territorio", concluyó Rey.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

>>> Viernes 16/11: En el marco del mes de las infancias en conmemoración de la convención internacional de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Espacio de conversación y capacitación "Qué es la Infancia", con la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González

Lugar: La Redonda, de 16 a 19 horas.

Se convoca a los equipos de los 30 Centros de Acción Familiar de toda la provincia a participar de una jornada de juegos que brinde herramientas y permita ser activos hacedores de la reconstrucción de los lazos sociales y comunitarios a través del afecto, la promoción y la circulación de la palabra, de la escucha, la mirada atenta y el abrazo contenedor.

>>> Martes 20/11: Feria de Centros de Día. Lugar: La Esquina Encendida, de 16 a 19 horas. La Feria de los Centros de Día constará de una muestra de actividades deportivas, recreativas y pedagógicas que realizan los más de 30 centros de día de la ciudad de Santa Fe que realizan acciones en el marco de un convenio con la Subsecretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia.

En los stands se expondrán los trabajos realizados en el marco de los diferentes talleres (gastronomía, herrería, carpintería); habrá muestras de actividades deportivas (telas, taekwondo, futbol), y de un taller de cine y animación.

La jornada estará también acompañada por una radio abierta llevada adelante por la FM popular de Santa Rosa de Lima y FM de la vecinal Chalet, de la ciudad de Santa Fe.

Contará con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y la subsecretaria de derechos de la niñez, Andrea Travaini.

>>> Miércoles 21/11, jueves 22/11: Niños, niñas y adolescentes de los centros de Acción Familiar de la ciudad de Santa Fe, recorrerán El Molino, El Alero, La Esquina Encendida y La Redonda.

>>> Viernes 23/11: Cierre de la actividad "Las infancias. Cosas del Corazón" en el que se reunirán niñas, niños y adolescentes junto a sus familias en un acto central y para celebrar las infancias con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González y la subsecretaria de niñez, Andrea Travaini.

Lugar: La Redonda, en la ciudad de Santa Fe, a las 11 horas.

>>> Lunes 26/11:Jornada De Promoción De Derechos “Des-Armar La Trama”. Dirigida a adolescentes de la ciudad de El Trébol, instituciones y comunidad en general.

Una propuesta surgida desde el Centro de Acción Familiar N°17 y de la Dirección Provincial de Promoción de Derechos, se llevará adelante en articulación con las subsecretarías de Diversidad Sexual y Género junto a la Región VIII de Educación, diversas actividades con el objetivo de promocionar derechos y multiplicar relaciones de respeto, tolerancia, libertad e igualdad.

La actividad se llevará adelante desde las 15 horas en el Club Atlético el Expreso de El Trébol.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas