Noticias

La provincia inició la segunda etapa de obras en el IRAR de Rosario

El objetivo es mejorar la infraestructura y potenciar el trabajo socioeducativo con los jóvenes en conflicto con la ley penal.

La provincia inició la segunda etapa de obras en el IRAR de Rosario.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, recorrió este lunes el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR), donde se lleva adelante la segunda etapa de un plan de obras para mejorar la infraestructura y potenciar el trabajo socioeducativo con los jóvenes allí alojados.

“Se trata de un impulso a las políticas que desde el gobierno santafesino se implementan en relación a los adolescentes en conflicto con la ley penal, para integrarlos a la comunidad”, explicó Silberstein.

“Estamos trabajando desde una mirada que contempla distintos aspectos y, en ese sentido, hemos enviado a la Legislatura un proyecto de nuevo Código Procesal Penal Juvenil que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en tratamiento en el Senado”, recordó el ministro.

En tanto, el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, valoró que “la provincia no sólo está haciendo una gran inversión en infraestructura sino también en lo social, que es ejemplar a nivel nacional”.

Durante la jornada se realizaron además trámites documentarios “para garantizar el derecho a la identidad. Hemos traído el equipamiento necesario para gestiones relacionadas con los DNI de los jóvenes”, amplió.

LAS OBRAS
Comenzaron hace un mes e incluyen la construcción, ampliación y remodelación de sectores de alojamiento. Entre otras, se modificarán los sistemas de calefacción y refrigeración, lo cual supone una mejora en las condiciones de habitabilidad del instituto donde se alojan por orden judicial, jóvenes de entre 16 y 18 años.

Asimismo se realizarán reformas en áreas que corresponden al personal civil y de seguridad, lo que representa también una mejora para los equipos que trabajan en el edificio de Saavedra y Cullen.

La primera etapa del plan de obras se completó en diciembre pasado, cuando se inauguraron espacios relacionados con la actividad deportiva, la recreación y el esparcimiento. En concreto, se reconstruyeron los ingresos y el frente del inmueble de zona sudoeste, y se incorporó un playón donde los adolescentes pueden practicar fútbol, básquet y vóley. Las obras habían comenzado en junio de 2017, con una inversión superior a los dos millones de pesos.

El proyecto integral que lleva adelante el gobierno provincial en la institución incluye, además de la incorporación de espacios que permitan la práctica deportiva y recreativa, la participación en talleres de oficios, experiencias educativas y proyectos comunitarios.

EL IRAR
Es un instituto de régimen cerrado que pertenece a la dirección de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Allí se imparte educación formal primaria y secundaria, y no formal. En esta última modalidad, se llevan adelante programas mediante el desarrollo de diferentes talleres, con el propósito de incluir a los jóvenes derivados por orden de la Justicia de Menores.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas