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La provincia capacitó a escribanos y abogados en la Solicitud de Registración Digital

El encuentro se realizó en la sede de Gobierno en Rosario. Este nuevo trámite tiene como objetivo modernizar los procedimientos y dotarlos de mayor seguridad jurídica.

La provincia capacitó a escribanos y abogados en la Solicitud de Registración Digital

Este viernes, en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en Rosario, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Colegio de Abogados de esa ciudad organizaron en forma conjunta, una charla de asesoramiento y capacitación para abogados y escribanos sobre la Solicitud de Registración Digital (SRD). 

La SRD es aplicada por la secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de modernizar los procedimientos y dotarlos de mayor seguridad jurídica.

Para ello, la secretaría realiza reuniones de asesoramiento y capacitación para abogados y escribanos con el objetivo de brindar asesoramiento técnico y legal sobre una modalidad que actualmente se implementa en forma optativa, pero que pronto se convertirá en la vía exclusiva para toda rogación.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que los movimientos cuya registración se puede solicitar son la compraventa de un inmueble, la constitución de una hipoteca, la partición por declaratoria de herederos, la constitución de propiedad horizontal, entre otros. Antes, todas las anotaciones eran manuales en formato papel.

El secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, destacó la importancia de la utilización de la tecnología “dentro del Registro de la Propiedad. Con el proyecto de digitalización y la implementación del formulario de Solicitud de Registración Digital (SRD) se apunta a la despapelización de dicha entidad”. 

“Todas estas modificaciones y mejoras se realizaron progresivamente y acercaron el Estado a la ciudadanía”, agregó.

LAS VENTAJAS DE LA SRD
La SRD permite completar la rogatoria de manera digital mediante formularios electrónicos disponibles en la web. Los datos se cargan accediendo a la opción “Nuevo trámite” y detallando el acto jurídico y la categoría del mismo. Luego se puede abonar la tasa de Ley Convenio por medio de dicha plataforma.

Figueroa Escauriza explicó que “la precarga digital agiliza la carga de la documentación en la Mesa de Entradas del Registro de la Propiedad y hace que los datos ingresados sean captados y traídos automáticamente al sistema, eliminando el proceso de carga manual”.

“Otra ventaja de este sistema es que utiliza la información precargada para armar automáticamente las matrículas de los dominios que se decidan pasar a la técnica de folio real electrónico, con lo que se gana tiempo y se construye un proceso de registración más ágil y seguro”, advirtió Figueroa Escauriza.

Para el funcionario “un punto fundamental es que resguardando los datos electrónicamente y digitalizando el proceso de inscripción se obtiene una mayor veracidad de la información registral, lo que evita operaciones de fraude inmobiliario. De esta manera, se cumple un doble objetivo: la modernización de la institución, por un lado, y la lucha contra el delito de guante blanco, por el otro”.

PRESENTES
Además de Figueroa Escauriza, integraron el panel Leni Erbetta, como representante del Colegio de Abogados de Rosario, y Martín Domene, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

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