Noticias

La provincia llevó adelante el 2º Encuentro Perinatológico 2017

Organizado por el Ministerio de Salud provincial, reunió a más de 100 trabajadores de la salud en Rosario.

La provincia llevó adelante el 2º Encuentro Perinatológico 2017

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, llevó adelante este jueves en Rosario, el 2º Encuentro Perinatológico 2017 sobre monitoreo de la regionalización y otras políticas públicas para beneficiar la salud de la mujer y el niño, que convocó a diferentes equipos de salud.

La jornada, que se llevó a cabo en el Salón Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno de Rosario, comenzó con la proyección de un video realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la provincia de Santa Fe a partir de los resultados evaluados a partir de la implementación de la política de regionalización que impacta de manera directa en la baja de los índices de mortalidad materno infantil.

En la oportunidad, fueron presentados los datos aportados por la dirección de Gestión de la Información, la revisión del correcto llenado del certificado de defunción por parte de los equipos de salud y las experiencias de los nacimientos ocurridos tanto en la nueva maternidad del hospital Roque Saenz Peña, como del nuevo hospital de Venado Tuerto.

Posteriormente, se dieron a conocer los resultados de la Estrategia Multiplicadora de Salud Sexual Integral, dispositivo que recorrió la totalidad de la provincia y capacitó a más de 7000 personas para que los equipos puedan replicar los encuentros con adolescentes en sus propios espacios.

Además, se presentaron las líneas de cuidado relacionadas a consumo de sustancias durante el embarazo y las posibilidades de continuidad de la lactancia materna. Asimismo se visibilizó el alcance de las estrategias planteadas oportunamente en la Semana Mundial de la Lactancia y en la Semana del Prematuro respectivamente, en donde se trabajó con diferentes actores sociales y los equipos de salud, involucrando nuevos sectores de la población para favorecer la garantía de derechos en cada una de las ocasiones.

También se hizo la presentación de la situación epidemiológica provincial sobre sífilis y los datos monitoreados hasta noviembre del 2017.

Igualmente, se hizo entrega de una distinción a Nora Redondo, quien fue pionera, en el año 2009, en la organización de los Encuentros Perinatológicos en la provincia de Santa Fe, proponiendo la evaluación, monitoreo y mejora de los indicadores sanitarios relacionados a embarazo y cuidado materno infantil.

PRESENTES
Del encuentro participaron el secretario Territorial del 3er. Nivel de Atención en Salud, Federico Fiorilli; el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Andrea Uboldi; y por la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas