Noticias

La provincia realizará una nueva colecta de sangre en la ciudad de Santa Fe

Será este martes, de 10 a 14 horas en el bar 1980, bulevar Galvez y San Luis.

La provincia realizará una nueva colecta de sangre en la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), realizará este martes una nueva colecta de sangre, de 10 a 14 horas, en el bar 1980, bulevar Gálvez y San Luis, de la ciudad de Santa Fe.

La iniciativa se debe a que en muchas ocasiones la demanda supera a la disponibilidad de unidades de sangre y los servicios de sangre enfrentan dificultades para que el suministro sea suficiente, y alcanzar al mismo tiempo su calidad e inocuidad, logrando de esta forma garantizar el aprovisionamiento adecuado a través de donaciones periódicas voluntarias.

Al respecto, desde el Programa Provincial de Hemoterapia de Cudaio señalaron que el objetivo de este nuevo modelo que se promueve es reemplazar el esquema tradicional “de reposición”, que suele imponer al paciente y su familia la responsabilidad de conseguir donantes.

Las estadísticas sanitarias de todo el mundo muestran que la sangre donada “por reposición” es hasta cuatro veces más riesgosa que la que proviene de donaciones voluntarias, responsables y periódicas.

En este sentido, el director de Cudaio, Martín Cuestas, especificó que “para garantizar sangre segura debemos superar el modelo tradicional de donación por el de ´reposición´, que es el que está basado en llamados a la solidaridad o cuando le piden a la familia de una persona enferma que consiga cierta cantidad de dadores”.

“De lo que se trata con el modelo de donación voluntaria y habitual es cambiar el paradigma de comunidad donante, en el que la responsabilidad ciudadana tiene un rol protagónico”, concluyó.

REQUISITOS

Las condiciones ideales para donar sangre son ser mayor de 18 y menor de 65 años; pesar más de 50 kilos; estar en buen estado de salud; y no concurrir en ayunas.

La donación no es dirigida para un paciente específico, sino para un sistema que permanentemente precisa producir hemoderivados a partir de la sangre para así poder tratar a miles de pacientes que no tienen otra alternativa terapéutica. Es decir, no corresponde que al dador se le pregunte para quién dona. Se puede donar sangre cada tres meses.

Para mayor información consultar en donasangre@santafe.gov.ar.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas