Noticias

La provincia pondrá en funcionamiento el primer Centro de Cuidado Infantil de la ciudad de Santa Fe

Se ubicará en el barrio Santa Rosa de Lima y estará destinado a contener a los hijos de familias que viven de la recolección informal de residuos.

El Centro estará en Santa Rosa de Lima y será para contener a los hijos de familias que viven de la recolección informal de residuos


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la cooperativa de trabajo “Higiene Urbana” firmaron este jueves un convenio para la apertura de un Centro de Cuidado Infantil (CCI) en el barrio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Santa Fe.

Durante el acto, que se realizó en la sede de “La Juntada, Espacios de encuentro y creación”, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, expresó su alegría "porque cada vez que estamos a punto de inaugurar o ponemos en marcha un centro de cuidado infantil, estamos hablando del presente, pero también del futuro de los chicos".

En este sentido, Cherner afirmó que “hay una decisión muy fuerte del gobernador Miguel Lifschitz de trabajar en políticas públicas de mediano y largo plazo apuntando a que los niños tengan una infancia de juegos, de escuela y de cuidados, y que cuando sean grandes, tenga un trabajo digno”.

Para esto es necesario que los niños estén en un lugar protegido, nutrido y alimentado”, y “es un orgullo para la provincia haber llegado a 35 Centros de Cuidado Infantil y que la experiencia haya sido reconocida como una buena práctica en Latinoamérica, junto a otras cuatro acciones, siendo esta la única de Argentina".

Por su parte, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, recordó que era necesario “contar con un lugar para contener a los chicos que andan en los carros, cuyas familias recolectan residuos”, y afirmó que “sólo era cuestión de poner manos a la obra y hacerlo".

Por último, el presidente de la Cooperativa “Higiene Urbana”, Rubén Sala, expresó que "será el primer centro que hay en la ciudad”, mientras que subrayó que cuentan “con la experiencia de los trabajadores del Ministerio” para poner en funcionamiento y llevar adelante el lugar.


EL CONVENIO
El acuerdo tiene por objetivo iniciar un trabajo en conjunto para la apertura del primer Centro de Cuidado Infantil de la ciudad de Santa Fe que estará destinado a contener a los hijos de familias que realizan tareas informales de recolección y comercialización de residuos.

El espacio que, funcionará en el barrio Santa Rosa de Lima, permanecerá abierto de 17 a 23 horas, que es el horario en el que se realizan dichas actividades.

El acuerdo prevé, además, la participación de la Dirección de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, que garantizará los recursos para la correcta nutrición de los niños y niñas que asistirán al nuevo CCI.

CENTROS DE CUIDADO INFANTIL
Los Centros de Cuidado Infantil se enmarcan en el programa “El trabajo no es cosa de chicos”, que implementa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde el año 2011.

Dichos espacios están destinados a prevenir el trabajo infantil doméstico o peligroso y las peores formas de trabajo adolescente en ámbitos urbanos y rurales.

La apertura de los Centros permite a los padres y madres realizar sus tareas con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados.

PRESENTES
Además, estuvieron presentes el diputado provincial Julio Garibaldi; la subsecretaria de Desarrollos Socioculturales, Laura Mondino; el director de Trabajo Decente, Pablo Ronchi; y referentes sindicales, integrantes de la Cooperativa “Higiene Urbana” y de organizaciones barriales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas