Noticias

Genesini visitó en Rosario un curso de capacitación en asistente gastronómico

La capacitación está dirigida a la población trans y se enmarca en un acuerdo con la asociación Paseo Pellegrini para generar oportunidades laborales concretas.

Autoridades durante la visita.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, recorrió este jueves en Rosario el curso de asistente gastronómico que se organiza en conjunto con la subsecretaría de Diversidad Sexual y se dicta en el espacio cultura La Toma.

El curso, que dio inicio en septiembre y culminará en diciembre, está dirigido a la población trans y les permite insertarse laboralmente a través del programa Nexo Oportunidad, en los comercios del Paseo Pellegrini, a partir del acuerdo que sellaron la subsecretaría de Diversidad Sexual y la asociación empresarial.

Al respecto, Genesini destacó la actitud de quienes participan del curso "porque desde la política puede uno tener programas y proyectos, pero si no hay respuestas y no hay actitud por parte de la gente, todo queda en discursos y palabras”.

“No nos podemos imaginar todas las dificultades que encuentran en la sociedad, por eso se valora mucho más la actitud, porque es fácil tener una actitud positiva en un clima favorable y de posibilidades. Otra cosa es remar contra la corriente y eso tiene un valor enorme", agregó el ministro.

Finalmente, Genesini destacó que "más allá de la cuestión concreta de este programa, creo que están abriendo caminos para otras generaciones que ni ustedes se imaginan las repercusiones que van a tener. Hoy uno de los problemas más grandes que tenemos como sociedad son las desigualdades, por eso el gobierno provincial tiene una agenda que plantea lograr igualdad de trato y de oportunidades en el mundo laboral y esto lo vamos gestando en conjunto".

Por su parte, el subsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, expresó su agradecimiento "al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que nos presta su sistema y trabaja junto a nosotros en todo esto como aliados indispensables. Creemos que se está abriendo un campo nuevo de inclusión laboral para el colectivo trans y como Estado tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca de facilitar, acompañar y hacernos cargo de ese proceso", agregó.

Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y directora de la Casa Trans en Buenos Aires, aseguró que "esto es un logro de la sociedad y de la comunidad trans. Y lo bueno es que el Estado está presente, ya que si no estuviera, nosotros seguiríamos en la exclusión, como un grupo marginal, que no accede a los programas. Pero lo cierto es que hay un Estado presente; el secretario de Diversidad Sexual y el ministro de Trabajo y Seguridad Social tienen un gran compromiso por incluirnos, nos acompañan mucho", concluyó.

Lohana Fernández, una de las asistentes al curso, expresó que la capacitación “es una buena experiencia de aprendizaje. Se ha formado un lindo grupo, queremos hacerlo para el día de mañana tener un oficio". Además, agradeció "la oportunidad que nos brindan, los materiales con los que contamos, el lugar en el cual trabajamos. Estamos muy conformes".

NEXO EMPLEO INCLUSIVO
Genesini y Paulón anunciaron la nueva interfaz del Nexo Empleo que agregará las opciones de identidad: varón trans y mujer trans, con el objetivo de incluir al colectivo y que cada uno pueda referenciarse en el género que ha elegido. Además, esto posibilitará tener un mayor conocimiento de la población trans que se encuentra en la búsqueda de empleo.

Nexo Empleo es un servicio online de intermediación laboral que la provincia de Santa Fe pone a disposición de empresas y trabajadores como una alternativa pública y gratuita para buscar empleo o personal.

Se trata de una asistencia de fácil acceso y rápida respuesta que permite ahorrar tiempo y recursos posibilitando una conexión directa entre trabajadores y empresas sin intermediaciones.

De este modo, las personas que buscan un empleo podrán cargar sus antecedentes y experiencia laboral, y conocer todos los pedidos publicados; y las empresas que buscan personal podrán anunciar sus puestos vacantes y acceder a toda la base de postulantes del sistema, ingresando y registrándose en www.santafe.gob.ar/nexoempleo.

NEXO OPORTUNIDAD
Es una iniciativa llevada adelante conjuntamente entre los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social de provincia junto con la municipalidad de Rosario, a través de la secretaría de Producción. Tiene como propósito acercar al ámbito laboral, mediante prácticas concretas, a los jóvenes que hayan participado de la capacitación del programa Nueva Oportunidad o que formen parte de la población con mayor vulnerabilidad laboral.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas