Noticias

La provincia potencia la producción algodonera

Se presentó un laboratorio en Reconquista y se realizó una jornada de actualización científica–tecnológica en Avellaneda.

Reunión de la Mesa Algodonera nacional.


En el marco de la celebración de la Semana Internacional del Algodón, el Ministerio de la Producción impulsó diversas actividades y presentaciones para potenciar la actividad en la provincia, entre ellas, la inauguración de un laboratorio en Reconquista y la realización de una jornada de actualización científica–tecnológica en Avellaneda.

Las actividades por la Semana Internacional del Algodón, que culminó este viernes, fueron impulsadas por el gobierno provincial en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través del Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra del Algodón (Procalgodon) y, en su programa, contempló también la reunión de la Mesa Algodonera, integrada por representantes de las provincias que se dedican a dicha producción.

LABORATORIO DE ANÁLISIS DE FIBRA DE ALGODÓN HVI
Este jueves por la tarde se realizó la inauguración del laboratorio de análisis de fibra de algodón HVI, nuevo ámbito que permitirá la medición de la calidad de la fibra de algodón objetiva, alineada a estándares de la industria mundial. El equipamiento permitirá que la producción algodonera santafesina se posiciones en el contexto internacional.

En la presentación, que tuvo lugar en el Parque Industrial de Reconquista, participaron el vicegobernador, Carlos Fascendini; el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el senador departamental, Orfilio Marcón; el intendente local, Amadeo Vallejos; el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini; el subsecretario de Cultivos Industriales, José Luis Braidot; y demás autoridades locales, provinciales y nacionales, además de representantes del sector.

Bargellini destacó: “Se trata de un hecho histórico para la producción algodonera santafesina. Con este equipamiento de última tecnología, que es el más moderno del país, se podrá analizar la calidad de la fibra producida, dando transparencia en la comercialización y permitiendo a los productores tener información fiel sobre lo que producen, para luego negociar su producción tanto a nivel nacional como internacional”.

En el marco de las actividades, también se reunió la Mesa Algodonera Nacional. Sobre el encuentro, el secretario destacó la representatividad que tuvo. “Participaron representantes de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe; autoridades nacionales de la cadena del Algodón, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y organizaciones del sector”, indicó.

Cabe destacar que en la constitución del laboratorio participaron autoridades del Ministerio de la Producción, del Plan del Norte, de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Asociación Promoción Producción Algodonera (APPA),

PRIMERA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA-TECNOLOGICA DEL ALGODÓN
Se desarrolló este viernes y tuvo el objetivo de promover el intercambio y difusión de información científica, tecnológica y de innovación para fortalecer la producción de algodón de Santa Fe y otras regiones productoras del país.

Durante el evento, llevado a cabo en el auditorio del Centro Cultural Municipal de Avellaneda, se presentaron adelantos científicos y tecnológicos producidos, como así también lineamientos futuros.

La jornada fue organizada por el Ministerio de la Producción, el Plan del Norte, el INTA y la Asociación Promoción Producción Algodonera (APPA).

“Disertantes de Australia, Colombia, Brasil, Paraguay y de nuestro país intercambiaron información sobre lo que se está haciendo con el cultivo en distintos puntos del mundo. Esta jornada cierra una semana del algodón realmente muy importante desde la cual buscamos potenciar al sector”, manifestó Bargellini.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas