Noticias

Lifschitz participó del cierre del encuentro Uniendo Metas 2017

“Quizá ninguna de todas las cosas que hacemos sea más importante que la Educación para determinar el escenario de la Santa Fe y de la Argentina del futuro”, afirmó el gobernador.

Lifschitz durante el acto.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este viernes del cierre del "V Encuentro Uniendo Metas de la ciudad de Santa Fe 2017".

La actividad, organizada por la Asociación Conciencia, se basa en el modelo de Naciones Unidas implementado a partir de un juego de simulación de alumnos de 3º, 4º y 5º año que asumen roles de “embajadores” o “delegados” de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lifschitz felicitó a los participantes de diferentes escuelas por ser “jóvenes que se han comprometido, trabajado y participado activamente en la asamblea, reproduciendo fielmente el trabajo de las Naciones Unidas”.

Esto es un gran aprendizaje para cada uno de ustedes y seguramente un crecimiento en lo personal, el haber conocido y haber profundizado en la realidad de países muy diversos del mundo, y haber defendido posiciones para llegar a conciliar acuerdos”, sostuvo.

Las Naciones Unidas nacieron para tratar de evitar los conflictos y para construir un mundo de paz y convivencia después de la segunda guerra mundial. Seguramente hay mucho por hacer para lograr un planeta donde los conflictos se resuelvan por vía del diálogo y la resolución pacífica, y no en forma violenta como suele ocurrir en muchas ocasiones”.

También destacó la tarea de la Asociación Conciencia y señaló que “estas acciones nos demuestran que los desafíos de la educación no son solamente una tarea del Estado o de las instituciones educativas, sino que las organizaciones de la sociedad civil también pueden jugar un rol muy importante como en este caso, proponiendo iniciativas y trabajando para concretarlas”.

Construir una sociedad mejor es una tarea de todos, y el sistema educativo y la educación en su conjunto tienen un rol fundamental. Quizá ninguna de todas las cosas que hacemos sea más importante que la educación para determinar el escenario de la Santa Fe y de la Argentina del futuro. Y todo lo que hagamos en favor de la educación, y no solamente en términos de inversión, sino también en términos de innovación pedagógica, con nuevos proyectos y nuevas experiencias, contribuye a tener una educación de calidad y, como en este caso, a tener una cultura cívica que resulta fundamental para tener una sociedad mejor”.

ESCUELA DE DEMOCRACIA
La asesora pedagógica del modelo, María del Carmen Butti, precisó que “estos días se ha trabajado intensamente en todos los órganos donde fue posible debatir y elaborar documentos. Este programa es una verdadera escuela de democracia y el modelo se convierte en una cita lúdica, educativa y cultural que tiende a desarrollar el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes”.

Finalmente, la vicepresidenta de la Asociación Conciencia Nacional, Rosa Benech, expresó que “es emocionante ver tanta juventud trabajando en pos de un mundo mejor”. Luego, agradeció la presencia del gobernador “que le da un marco institucional a esta clausura que todo ciudadano y joven quiere y necesita”.

UNIENDO METAS
Durante tres días, los participantes recrean los debates sobre temas de interés mundial en los distintos órganos de Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, y el Ecosoc (Económico y Social).

El proyecto está enfocado en formar líderes jóvenes comprometidos, activos y responsables. Por eso, los estudiantes deben respetar los protocolos exigidos por el programa: usar vestimenta formal o bien la ropa típica del país que representan, cumplir estrictamente con la regla de pedir la palabra, limitarse a los tiempos de exposición, etc.

El programa Uniendo Metas se lleva adelante en distintos puntos del país y, al finalizar el año, se realiza un encuentro nacional que reúne a participantes de las distintas provincias.

PRESENTES
De la actividad, llevada a cabo en la sala Garay del Colegio Inmaculada, también participaron los diputados provinciales Clara García y Leandro Busatto, y la presidenta y vicepresidente de Conciencia Santa Fe, Teresa Pandolfo y Beatriz Ringa respectivamente.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas