Noticias

Concluyó la readecuación del reservorio 6 en La Picasa para reducir el agua que se deriva y evitar más anegamientos

Se trata de una obra de rectificación fundamental que realizó la provincia de Santa Fe en la cuenca de aporte de esa laguna. Evitará que siga subiendo la altura de sus aguas y posibilitará que la misma se evapore.

El Ministerio de Infraesructura y Transporte, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, concluyó este viernes la obra de rectificación y readecuación del Reservorio Número 6 de La Picasa que evitará que el agua escurra sin control a la laguna y que aumente el nivel o altura de la misma.

Una mayor crecida de este espejo de agua, y los anegamientos que esto supondría, ahora serán mejor evitados, porque los reservorios permiten regular y contener el escurrimiento, al tiempo que permiten la evaporación.

Sobre la importancia de esta obra, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, explicó que “el reservorio 6 está ubicado aguas arriba de La Picasa” y que “como los otros que allí hay, nos permitirá ahora controlar el volumen de agua que se deriva a la laguna”.

También, el secretario destacó que “ahora cumplimos con la cota (altura o nivel del agua) acordada en el marco del Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca La Picasa, integrada por el gobierno nacional –a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación–, y por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

“De este modo seguimos avanzando en una solución conjunta, solidaria e interjurisdiccional para que La Picasa no genere más perjuicios en las provincias que compartimos la cuenca”, agregó.

CANALES CLANDESTINOS

Del mismo modo, Bertoni señaló que “este tipo de obras se realiza al tiempo que se procede a la detección y cierre de canales clandestinos que descargan agua en la laguna La Picasa, tal como hace meses el propio gobernador de la provincia determinó”.

Vale recordar que el primero de estos procedimientos se realizó en Rufino el 11 de agosto. En general se dialoga con el propietario de la tierra y solicita que cierre el canal. Si no lo hace, con una orden judicial ingresan trabajadores y maquinarias del Ministerio de Infrestructura y Transporte, procediendo según la determinación de un juez.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas