Noticias

Se realizó en Rosario la 5ª Caminata Integrativa para personas trasplantadas

Fue en el marco de la Maratón Internacional de la Bandera. Contó con unos 200 participantes, la mayoría personas trasplantadas de diferentes lugares de la provincia y el país.

Participaron 200 personas trasplantadas de la provincia y el país.


El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), y la Asociación Rosarina de Atletismo (Arda) organizaron la 5ª Caminata Integrativa por una sociedad donante, que se realizó este domingo como parte de la Maratón Internacional de la Bandera, en la ciudad de Rosario.

En esta edición, la caminata contó con 200 participantes, la mayoría personas trasplantadas de la ciudad de Rosario y de otras poblaciones de la provincia y el país.

El recorrido de los caminantes, que fue acompañado por aplausos y apoyo del público, tuvo su punto inicial en el arco oficial de largada de la maratón de 42 kilómetros y de la prueba complementaria de 10 kilómetros, y su trayecto incluyó el túnel del Parque España, regresando desde la Casa del Tango hasta el Monumento.

Los distintos grupos que participaron fueron identificados con banderas y el colorido se complementó con mensajes a favor de la donación.

Desde el Cudaio destacaron que dos personas trasplantadas completaron las competencias de carrera: Melania Liva, de Rosario, en la prueba complementaria que consistía en un recorrido de 10 kilómetros; y Mario Chiappero, de Santo Tomé, en la maratón de 42 kilómetros.

VISIBILIZACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA POSTERIOR AL TRASPLANTE
Sobre el tradicional evento, el ministro de Salud, Miguel González, sostuvo que desde la gestión se seguirá “apostando a ésta y otras formas de visibilización de la calidad de vida posterior al trasplante” y resaltó además que este tipo de actividades deportivas “permite la camaradería y el intercambio de información valiosa entre pacientes de todo el país, como así también entre pacientes y personal de Cudaio que trabaja todos los días por la donación y el trasplante”.

Por su parte, el subdirector de Cudaio, Silvio Pulcinelli, destacó que “la Caminata Integrativa se ha transformado en un evento tradicional de cada último domingo de junio, tanto para los integrantes del Cudaio como para la comunidad de trasplantados y pacientes en espera de todo el país”.

Para concluir, Pulcinelli agradeció la colaboración de la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA) y a los participantes de la caminata que llegaron desde San Juan, Chaco, Río Negro y distintas ciudades de Buenos Aires y de nuestra provincia.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas