Noticias

La provincia firmó 114 convenios para promoción de derechos y asistencia a centros de día de la Región 4

Fue este jueves, a través del Ministerio de Desarrollo Social. Contemplan ayuda financiera, asistencia técnica e instancias de capacitación y formación. Se llevan firmados acuerdos por cerca de $60 millones.

La provincia firmó 114 convenios para promoción de derechos y asistencia a centros de día de la Región 4.

El Ministerio de Desarrollo Social formalizó este jueves, en Rosario, los convenios para la ejecución de programas en coordinación con 114 municipios, comunas y organizaciones sociales correspondientes a la Región 3. Los mismos abarcan “Servicios Locales de promoción y protección de derechos”, que apuntan a fortalecer el trabajo del primer nivel de intervención en niñez, género y diversidad sexual (a cargo de los municipios y comunas); y de “Asistencia a Centros de Día”, que trabajan en la promoción de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Fue durante un encuentro desarrollado en los Galpones de la Juventud de la ciudad de Rosario, a la vera del río Paraná.

De la actividad participaron el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini; junto con responsables de 16 municipios, 54 comunas y 44 organizaciones civiles de los departamentos Belgrano, Caseros, Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, San Martín y San Jerónimo.

En la oportunidad, el ministro Jorge Alvarez agradeció “a los intendentes, presidentes de comunas, funcionarios y, esencialmente a las organizaciones sociales y los trabajadores del área de niñez por su presencia. Sabemos que la pobreza golpea más fuerte en los niños y es una decisión clara del gobernador Miguel Lifschitz afrontar esta situación”, enfatizó.

“Desde el inicio de la gestión aumentamos un 50 por ciento los convenios con los municipios y comunas, alcanzando ya las dos terceras partes de las localidades de la provincia. Y los aumentos globales en inversión en programas sociales, tanto en Centros de Días y Centros Residenciales, entre otros, llegan al 190 por ciento”.

Al respecto, el ministro recalcó que “el trabajo de los equipos locales de los municipios y comunas, centros de día, los CAF, son fundamentales. El abordaje desde lo territorial es primordial, para tener una mirada integral sobre la familia e intervenir de la mejor manera. Lo ideal es evitar las medidas excepcionales, que el chico, por una u otra razón, deba dejar el seno familiar. Pero aun así, estamos obligados a darle la mejor calidad de vida posible, y que esa excepcionalidad sea lo más corta posible”.

“Todos sabemos que los sectores vulnerables son los que más sienten este golpe de la realidad”, añadió Alvarez. “Por eso es esencial para poder mejorar la vida de tantos niños, niñas y adolescentes, trabajar entre lo público, lo privado y organizaciones sociales para defender sus derechos. Ellos no eligen donde nacer como tampoco pasar por la realidad que atraviesan. Por eso los sigo convocando al trabajo diario e incesante. No se trata solamente de un aporte económico, sino del compromiso que cada uno de lo ponen a esta tarea”, agregó.

GARANTIZAR PRESENTES MÁS DIGNOS”
A su turno, Vanesa Oddi dijo que “más allá de la obligación institucional, de lo que nos impone la ley, estamos convencidos que, lo que debe mandar nuestro horizonte de sentido y de constitución, es la obligación ética de promover y garantizar derechos”; y agregó que “más allá de la legislación y los sistemas proteccionales vigentes, el más valioso de los compromisos es provocar cambios significativos en la situación y en la condición de vida de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas del colectivo LGBTI porque si podemos garantizar presentes más dignos, seguramente habrá futuros más justos".

En tanto Travaini expresó que “la ley habla de un sistema de protección integral que se transforma en algo muy abstracto cuando uno tiene que explicarlo, pero cuando uno puede ponerlo en una foto, acá está gran parte de este sistema de protección, que es el trabajo que ustedes hacen cotidianamente”.

CONVENIOS
El convenio de “Servicios Locales de promoción y protección de derechos” fue firmado por los siguientes municipios y comunas: Armstrong, Bouquet, Las Rosas, Monte de Oca, Tortugas, Caseros, Arequito, Arteaga, Casilda, Chabás, Chañar Ladeado, Los Molinos, Los Quirquinchos, San José de la Esquina, Sanford, Villada, Alcorta, Bombal, Cepeda, Empalme Villa Constitución, General Gelly, Juan B. Molina, La Vanguardia, Máximo Paz, Peyrano, Rueda, Santa Teresa, Villa Constitución, Iriondo, Bustinza, Cañada de Gómez, Carrizales, Correa, Salto Grande, Pueblo Andino, Serodino, Totoras, Villa Eloísa, Arocena, Bernardo de Irigoyen, Centeno, Coronda, Desvío Arijón, Díaz, Gálvez, Gessler, López, Maciel, Monje, Pueblo Irigoyen, San Fabián, San Genaro, Gaboto, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Fray Luis Beltrán, Fuentes, Luis Palacios, Pujato, Ricardone, San Lorenzo, Timbués, Villa Mugueta, Coronel Arnold, Cañada Rosquín, Castelar, Colonia Belgrano, Crispi, El Trébol, Piamonte, San Jorge, San Martín de las Escobas, Sastre y Casas.

En tanto el Programa Convenios Centros de Día para Niñas, Niños y Adolescentes fue refrendado por Los Molinos, Sanford, Casilda, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Funes, Villa Constitución, Juncal, Peyrano, Soldini, Fuentes y Villa Mugueta.

También se sumaron al programa la Asociación Civil "Tejiendo Redes" de Villa Constitución, la Guardería Infantil de Cañada de Gómez, el Centro de Día "Vamos de la Mano" de la comuna de Correa, la Asociación Civil "El Nido" de Carrizales, la Asociación Civil "El Lagarto Juancho" de Oliveros, la Asociación Civil “Hogar Doña Pepa” de Totoras, la Asociación Amas de Casa "Blanca del V. Ríos", y Guardería Infantil Ntra. Sra. de la Paz, ambas de Villa Gobernador Gálvez, el Centro de día "Que vivan los niños” de Carcarañá, ANIDE, Escuela de Amor, Asociación de Apoyo Familiar - Casa del niño "Tren de la Esperanza", las tres últimas de San Lorenzo.

Otros programas que adhirieron son: HO.PRO.ME, Asociación Civil "Maranata" de Rosario, AMAP Casa de Luxemburgo de Rosario, Civil Familias en Acción, Fundación Camino Centro Cultura "María Hortensia Echesortu de Roullion", Asociación Civil “Estar Feliz Kumelen”, Asociación Civil “Todos por Todos", Asociación Civil "C.H.I.C.O.S", Asociación Coop. Del Ce.D.I.P.F., Centro Comunitario "Vecinos para el Progreso", Religiosas Adoratrices E. del Smo. Sacramento, Rosario S.O.S. OPROVI Argentina, Institución Salesiana Nuestra Señora del Rosario, Centro Cultural “La Trinchera”, Asociación Aldeas Infantiles S.O.S. Argentina, Fundación de la Universidad Nacional de Rosario, Biblioteca Popular "Pocho Lepratti", Cooperativa de trabajo “Communitas”, Asociación Civil Paloma de Paz.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas