Noticias

Finalizaron las capacitaciones en el marco de Santa Fe Juega 2017

Más de 500 docentes participaron en los espacios de formación “Sensibilización sobre discapacidad” y “Perspectiva Joven”.

Capacitaciones a equipos de trabajo de Santa Fe Juega.

En el marco de Santa Fe Juega 2017, se desarrollaron espacios de formación orientados a referentes territoriales, equipos de trabajo y diferentes actores que participan en la organización y el desarrollo del programa provincial. En encuentros regionales, que iniciaron el 11 de mayo en Rafaela y finalizaron este viernes en Rosario, más de 500 docentes trabajaron las temáticas de “Sensibilización sobre discapacidad” y “Perspectiva Joven”.

Respecto del ciclo de formación, el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, expresó que “todos los años desde Santa Fe Juega se realizan capacitaciones orientadas a los equipos de trabajo. Este año participan la secretaría de Juventudes y la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad”.

“El objetivo es abordar diferentes temáticas cada año”, continuó el funcionario, y aclaró que “invitamos a áreas que no participan directamente en el programa pero trabajan con jóvenes cotidianamente”. Finalmente, resaltó que “trabajar en conjunto y articuladamente en estos espacios enriquecen al equipo y obviamente mejoran la calidad del programa”.

Por su parte, la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Primera Circunscripción, Gabriela Bruno, detalló que “la idea es aportar diferentes conceptos, nociones, miradas y estrategias de abordajes desde la perspectiva de la discapacidad, apuntando a que los docentes de Santa Fe Juega puedan contar en la cotidianeidad con múltiples posibilidades para trabajar e interactuar, incorporando una perspectiva que se aleja de la mirada médica o de diagnóstico y pone énfasis en la cuestión social, la subjetividad, capacidades y todo lo que tiene que ver con la autonomía de las niñas, niños y jóvenes”.

En tanto el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, consideró como “fundamental imprimir una perspectiva joven en quienes implementarán el programa, razón por la cual consideramos que era importante participar en las capacitaciones”.

ADULTOS MAYORES
Durante los encuentros, también se evaluó el relevamiento de adultos mayores realizado durante el año 2016. En el mismo, los referentes regionales y departamentales de Santa Fe Juega llevaron a cabo un registro de actividades físicas, recreativas y deportivas vinculadas a adultos mayores. Posteriormente, los mismos fueron invitados a participar en los 19 cierres departamentales, con lo cual fue posible realizar un cruce intergeneracional.

EDICIÓN 2017
La edición 2017 de Santa Fe Juega comenzará este miércoles 24 de mayo a las 11 horas en el Club Atlético Provincial (27 de Febrero 2672) de la ciudad de Rosario con un acto de lanzamiento.

Este viernes cierra la inscripción en los deportes con proyección a los Juegos Nacionales Evita, Encuentros de Escuelas Primarias y Especiales y EntrelazArte: Arte y Juego para la transformación. En tanto, para los deportes con alcance departamental y deportes federados, el plazo permanecerá abierto hasta el 2 de junio.

Quienes deseen inscribirse en deportes federados y comunitarios, deberán hacerlo a través del formulario on line. En tanto para la modalidad escolar, el trámite de inscripción se realiza mediante el SIGAE Web.

SANTA FE JUEGA
Es un programa implementado por el gobierno de la provincia de Santa Fe a través de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, e Innovación y Cultura. El objetivo de esta iniciativa es propiciar la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público por parte de jóvenes y adolescentes a través del deporte y el arte.

Su diseño incluye más de 100 propuestas deportivas, en diferentes disciplinas y categorías, y la modalidad artística EntrelazArte, que permite generar cruces de lenguajes en diversos momentos del programa.

Los participantes podrán inscribirse en los deportes clasificatorios para los Juegos Nacionales Evita 2017, atravesando las distintas instancias de clasificación: local, departamental, regional y provincial. Asimismo, se presenta la posibilidad de participar en deportes con alcance departamental y local, haciendo lugar al dinamismo y particularidad de cada región.

Para que la competencia no sea la única forma de relación entre jóvenes, el programa implementa actividades con eje en el encuentro, la convivencia, el aprendizaje y la apropiación del espacio público. Los Encuentros Deportivos de atletismo y handball para escuelas primarias y especiales y Santa Fe Juega En Red –vóley y handball– para secundarias públicas, privadas, técnicas, rurales, especiales y Eempa, son otras posibilidades de participación.

Finalmente, la propuesta artística EntrelazArte: arte y juego para la transformación, amplía las posibilidades de participación, contemplando diferentes expectativas y potenciando la integración del deporte y el arte.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas