santafe.gob.ar/noticias

Se realizó un operativo inédito en el hospital Cullen para trasplantar a una paciente

Fue a través de una técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea Cardiopulmonar. Se trata del único hospital público de la región que tiene el equipamiento y capacitación para su aplicación.

Salud

Viernes 19 de mayo de 2017

Profesionales del Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe realizaron, este martes, un operativo inédito para lograr que una paciente pueda ser trasplantada. A través de la una técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea Cardiopulmonar (Ecmo por sus siglas en inglés).

El Cullen es el único Hospital Público que realiza esta técnica en adultos de la región, porque cuenta con el equipamiento de última tecnología y la capacitación necesaria”, indicó el director del hospital, Juan Pablo Poletti, quien además precisó que “gracias a la técnica que se aplicó, llamada Ecmo, y al traslado de alta complejidad, se logró “ganar tiempo” hasta que llegó el corazón que la paciente requería.

EL PROCEDIMIENTO
El Hospital José María Cullen vuelve a destacarse por la realización de un proceso que incluyó abordaje y tratamiento de una mujer, oriunda de Las Toscas, de 18 años a quien se mantuvo con vida a la espera de un trasplante de corazón. La paciente fue mamá hace apenas 8 meses e ingresó luego de haber sido evaluada en otros efectores y derivada al hospital J.M. Cullen.

EL ÚNICO DE LA PROVINCIA
El hospital Cullen es el único hospital público que realiza esta técnica en adultos de la región. La importancia radica en la aparatología pero también en la capacitación que recibió el personal de la institución.

SALVAR VIDAS
“Cuando nos comunicaron este martes por la noche que afortunadamente había un corazón que podía ser compatible con la joven, ya en lista de emergencia sanitaria; decidimos y organizamos el traslado hacia la Clínica de Nefrología (autorizada para el procedimiento) con la predisposición del equipo médico que la estaba tratando”, relató Poletti.

“Como director del hospital es un orgullo porque la totalidad de los agentes públicos pusieron todo de sí para realizar este traslado crítico y salvar la vida de esta joven, pero nos satisface saber que cuando hay una posibilidad de salvar vidas ponemos todo de cada uno de nosotros. Sin la experiencia, la buena voluntad y la tecnología, no habría sido posible. Estamos emocionados y esperamos que ella misma pueda criar a su bebé”, finalizó Poletti.

SOBRE LA TÉCNICA
El Hospital Cullen lleva aplicada esta técnica en 16 casos con buenos resultados. Esta consiste en drenar la sangre desde el organismo de la persona desde una cánula, pasándola a través de un oxigenador de membrana y reintroducida nuevamente a través de otra cánula mediante la presión que genera una bomba centrífuga.

Los beneficios de su aplicación consisten en aumentar el contenido de oxígeno en la sangre y controlar el flujo de sangre hacia los distintos órganos, coordinando las funciones del corazón y del pulmón en forma paralela.

 El Ecmo es una modalidad de soporte extracorpóreo para los casos más graves y extremos de falla cardo-respiratoria, que se puede utilizar como puente para la recuperación, al trasplante o al tratamiento definitivo de una enfermedad base.

La técnica, de soporte vital extracorpóreo, está indicada principalmente para pacientes con insuficiencia respiratoria que requieren reemplazo de la función pulmonar exclusivamente, y para pacientes que requieren soporte cardiovascular y/o respiratorio ante shock cardiogénicos o paros cardíacos. También puede utilizarse como puente al trasplante cardíaco, en forma posterior a las cirugías cardíacas y para mantener al donante a corazón no batiente.

Es una tecnología de última generación que no sólo permite traer soluciones para los pacientes del hospital, sino a pacientes de otras instituciones de toda la provincia que requieran este tipo de soporte, como así también para otras provincias limítrofes con Santa Fe.