Noticias

El LIF tendrá un área de investigación y desarrollo para la producción de medicamentos contra la tuberculosis

Funcionarios de la Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual visitaron las instalaciones del laboratorio santafesino.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) recibió este miércoles la visita de funcionarios de la Dirección Nacional de Sida y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), quienes realizaron una recorrida por las instalaciones del edificio y de la obra edilicia destinada al desarrollo y producción de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis.

La Dirección Nacional de Sida y ETS, incluye el abordaje de enfermedades como el VIH sida, Infecciones de transmisión sexual (ITS), hepatitis virales y tuberculosis.

En la oportunidad, los directores del LIF informaron sobre el estado de avance de la obra edilicia donde funcionará el área de investigación y desarrollo, que permitirá producir, una vez finalizado el proyecto, cuatro especialidades medicinales utilizadas en el tratamiento de pacientes con tuberculosis, como son: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Etambutol; Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); Isoniacida (de 300 mg y 100 mg).

Antes de fin de año tendremos finalizada la obra edilicia y estaremos en condiciones de convocar a las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para solicitar la habilitación nacional de la misma”, aseguró Diego Bruno, uno de los directores del LIF.

Bruno adelantó que “en el año 2018 contaremos con los desarrollos de las especialidades medicinales, las cuales serán presentadas ante la autoridad sanitaria nacional, para también lograr la certificación nacional. Eso será un hito inédito para el LIF y la producción pública de medicamentos”.

A su vez, Carlos Arques, otro de los integrantes del directorio, recordó que el LIF “tiene una trayectoria en la producción de medicamentos, la cual siempre ha estado atravesada por el crecimiento productivo y la evolución tecnológica, pero siempre sujeto al cumplimiento de los estándares que exigen las normativas nacionales”.

Luego del encuentro, los funcionarios del organismo nacional recorrieron las instalaciones del Laboratorio, y la obra edilicia destinada a Investigación y Desarrollo de tuberculostáticos. Luego, dejaron a disposición del Directorio del LIF un listado de especialidades medicinales que hoy presentan inconveniente en su adquisición, por parte del Ministerio nacional.

APORTE SUSTANCIAL PARA LA SALUD PÚBLICA
En tanto, Guillermo Cleti, también director del establecimiento productor de fármacos provincial enfatizó que “este proyecto para el desarrollo y producción de tuberculostáticos fue pensado y diseñado en el año 2013, iniciada a fines del año 2014 y concluirá en el 2018”.

Se han ido cumpliendo con los plazos que fija el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y al finalizar quedará como aporte sustancial para la salud pública, cuatro especialidades medicinales de primera línea, en la atención de la tuberculosis, que hoy son críticas, tanto por su accesibilidad, como en el costo que representan al sistema de salud su adquisición”, finalizó Cleti.

PRESENTES
También estuvieron presentes el gerente General del LIF, Roberto Ganin; el síndico, Guillermo Álvarez; y el responsable del Programa Provincial de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis, Bernardo Salvadores.

La comitiva nacional estuvo conformada por Ariel Adaszko, coordinador del área de Estudios y Monitoreo de la Dirección de Sida y ETS; Luciana Angueira, del Equipo Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra; y Jesse Maid, Asesor Médico de la Dirección.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas