Noticias

Se realizó en Rafaela una capacitación sobre colocación y extracción de implantes subdérmicos de anticoncepción

Participaron 60 integrantes de los equipos del Primer Nivel de Atención de Centros de Salud y Samcos. La actividad se inscribe en la política provincial de garantía de derechos de salud sexual y reproductiva.

Se llevó a cabo, en la ciudad de Rafaela, una capacitación sobre colocación y extracción de implantes subdérmicos, organizada por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación; la subdirección Provincial de Políticas de Genero e Interculturalidad en Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe; y la Región 1 de Salud (Nodo Rafaela).

Del encuentro, realizado el jueves, participaron 60 integrantes de los equipos de salud del 1º Nivel de atención de Centros de Salud y de los Servicios para la Atención Médica de la Comunidad (Samcos) de la Región 1 (Nodo Rafaela).

La capacitación, que se desarrolló en el auditorio de la Asociación Médica del departamento Castellanos, fue organizada como un paso más en el fortalecimiento de la estrategia de prevención de la maternidad temprana en adolescentes, en el marco de la política provincial de garantía de derechos de salud sexual y reproductiva.

CORRECTO REGISTRO DEL INSUMO
En la oportunidad, la dirección provincial de Información para la Gestión presentó un instructivo de carga de las atenciones y prácticas de anticoncepción en el Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (Sicap), enfatizando la importancia del correcto registro del insumo y la rendición de su colocación a las usuarias para la posterior reposición de dichos elementos.

Asimismo, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva explicitó las características, particularidades y población destinataria del insumo, y luego se realizó la capacitación teórica sobre la colocación y extracción del insumo y la práctica con mujeres que ya poseían consejería en Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) y habían optado por este método anticonceptivo.

Si bien el implante subdérmico es un método que se encuentra disponible desde el año 2015 y era ofrecido dentro de las opciones de insumos de anticoncepción, las instancias de capacitación fortalecen la continuidad de la práctica en el territorio, facilitan el abordaje para aclarar dudas y aspiran a obtener una mayor demanda por parte de las mujeres, dadas sus ventajas ya que no es doloroso, es de fácil colocación y extracción, y es de larga duración.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas