Noticias

A Toda Costa: Se cerró la primera ronda de los talleres de participación ciudadana

El encuentro convocó a autoridades locales, instituciones y ciudadanía en general de los departamentos San Javier y Garay para debatir sobre el desarrollo sustentable de la zona costera.

El encuentro convocó a autoridades, instituciones y ciudadanos de los departamentos San Javier y Garay.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó ayer jueves, en la ciudad de San Javier, el tercer encuentro y cierre de la primera ronda de talleres de participación en el marco de A Toda Costa, un plan de desarrollo para los departamentos Garay y San Javier.

La actividad, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico y la Coordinación de la Región 3 - Nodo Santa Fe, con la colaboración del Municipio local se llevó a cabo en el Centro Social San Javier. Durante el taller, autoridades locales, funcionarios provinciales, sectores representativos de la región y ciudadanía en general debatieron sobre el desarrollo económico, social y cultural de la región costera.

Durante la apertura, Speranza afirmó que “los talleres se realizaron con el objetivo de que sea la comunidad la que establezca el orden de prioridades en el plan de acción, se trata de una instancia para participar y elaborar, para tomar decisiones. Vendrán también las instancias de seguimiento, nuestra presencia aquí es el compromiso del gobernador Miguel Lifschitz de trabajar juntos en la concreción del Plan”, dijo el ministro.

Asimismo el coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen, explicó que: “El gobernador presentó en diciembre del año pasado, aquí mismo en San Javier, el lanzamiento de este plan, que se va a desarrollar durante los próximos tres años. Ahora estamos terminando con estas instancias participativas, y durante los primeros meses del año habíamos recorrido la zona de la costa haciendo encuestas y charlando con la gente, para explicarles la iniciativa y que ya nos fueran marcando el rumbo”.

Finalmente, el senador por el departamento San Javier, José Baucero, destacó que “es un inicio muy importante que hayamos podido participar en estas reuniones, manifestar las inquietudes. Es cierto que queda mucho camino por recorrer, pero si logramos que A Toda Costa se constituya en una ley y tenga un presupuesto, va a ser una herramienta fundamental de crecimiento de toda nuestra región costera”.

TRABAJO EN TALLER
En el taller se abordaron las siguientes temáticas: desarrollo turístico, producción y trabajo; hábitat y medio ambiente; conectividad y servicios; y calidad social e identidad. Los participantes trabajaron realizando aportes sobre proyectos específicos de cada uno de los ejes, con el acompañamiento del equipo de trabajo del gobierno provincial. Asimismo, se presentó el portal de participación ciudadana Web, espacio que se brindará a la ciudadanía para que pueda seguir participando en la elaboración del Plan.

CIERRE DE LA JORNADA
Al finalizar el trabajo en taller, los diferentes grupos se reunieron en plenario y compartieron sus aportes.

Las conclusiones y cierre de la jornada estuvieron a cargo del ministro Jacinto Speranza y el coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen, acompañados por el presidente Comunal de Saladero Cabal, Armando Pereyra, y el presidente del Concejo Deliberante de San Javier, Silvio Florito.

PRESENTES
Participaron de la jornada, la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad – 1ra. Circunscripción, Gabriela Bruno; la coordinadora de Salud de la Subregión San Javier, Manuela Luna; el jefe de la zona IV de Vialidad, Rafael de Córdoba; y el asesor técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, Marcial Bugnon.

También estuvieron presentes las concejalas de la ciudad de San Javier Verónica Galarza y Gabriela Tourn; la secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud pública, Lucía Sterki; el secretario de Hacienda, Ricardo Domet; la secretaria Virginia Martínez de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes; y secretarios de Gabinete de la Municipalidad de San Javier. Además, integraron los talleres, representantes de las comunas de Colonia Mascías, La Brava, Colonia Teresa, y Cacique Ariacaiquín.

A TODA COSTA
Es un plan que busca atender de manera integral el desarrollo de los departamentos Garay y San Javier, para lograr un corredor turístico y productivo sustentable, que reconozca su identidad y que promueva su cultura, con un desarrollo económico y social sostenible.

La propuesta parte de una mirada estratégica, enmarcada en el Plan Estratégico Provincial 2030.

En esta ronda de participación ciudadana, se realizaron tres talleres durante marzo en las localidades de Romang, Cayastá y San Javier.
 

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas