Noticias

La provincia avanza en el control y la erradicación de la garrapata común del bovino y de la tuberculosis

Este miércoles, en Santa Fe, se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal para abordar diversos temas relacionados al control de enfermedades.

Encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa)

El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, presidió este miércoles en la ciudad de Santa Fe un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), en el que se avanzó sobre los planes de Control y Erradicación de la Garrapata Común del Bovino y de la Tuberculosis, y se analizó la vacunación contra el carbunclo.

Del encuentro, llevado a cabo en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, participaron representantes de las Unidades Ejecutoras Locales (UELs), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Colegio de Veterinarios de Santa Fe, junto con autoridades de entidades y técnicos del sector.

Finalizada la reunión, Bargellini manifestó que “hoy pudimos ver los avances de los controles sobre tuberculosis y brucelosis, para lo cual tenemos formadas comisiones específicas, y el Plan Provincial sobre la Garrapata, cuyos sistemas de control comenzamos a reactivar el año pasado con baños obligatorios, controles de hacienda y evitando el ingreso de animales infectados. En estas tareas, el médico veterinario como corresponsable sanitario tuvo y tiene un rol muy importante”, destacó.

En cuanto a la situación del carbunclo, el funcionario indicó que “es una problemática propia de nuestra provincia, para la cual contamos con un plan que incluye charlas y controles dirigidos a productores que deben vacunar el ganado. En este caso, también se realizó un trabajo muy importante, junto con el Colegio de Veterinarios, de establecer el control por vacunación, plazos y formas de trabajo, y hoy, relativamente, está controlada”.

COPROSA

Surge tras la implementación de un nuevo sistema de lucha contra la febre aftosa en la Argentina, a partir de la década del 90. En la provincia se inició una nueva política de gestión sanitaria que se plasma en una participación activa de las estructuras (oficiales y privadas) relacionadas al saneamiento animal -en el ámbito de esta comisión-, como estructura marco del funcionamiento y regulación general.

En Santa Fe, la Comisión Provincial de Sanidad Animal, a diferencia de sus similares en otras provincias, fue creada como una comisión asesora del Ministro de la Producción y del gobernador, en materia de sanidad animal. Si bien sus recomendaciones y propuestas son muchas veces aceptadas -por provenir del consenso de un importante grupo de entidades representantes del quehacer agropecuario-, sus resoluciones desde el punto de vista legal solo revisten el carácter de propuestas de asesoramiento en la materia referida.

Las Fundaciones o Unidades Ejecutoras Locales (UELs) son el órgano técnico-administrativo ejecutor que, conjuntamente con los profesionales veterinarios actuando como corresponsables sanitarios, realizan las tareas de vacunación a campo.

Las entidades que conforman la Coprosa son el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Senasa, Carsfe, Coninagro, INTA, Junta Intercooperativa de Productores Lácteos, Federación Agraria Argentina, Colegio de Médicos Veterinarios (1ª y 2ª Circunscripción), Facultad de Ciencias Veterinarias y la Sociedad Rural Argentina.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas