Noticias

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe realizó la última asamblea del año

Fue presidida por el gobernador Lifschitz. En la oportunidad, se firmó un convenio de cooperación con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador presidió la última asamblea del año del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presidió la 4ª Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia y firmó un convenio de colaboración con la misma entidad de la ciudad de Buenos Aires. En el acto, que se desarrolló este martes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se realizó una valoración de los logros del año en curso y se definieron los desafíos de cara al 2017.

Lifschitz aseguró que “si tuviera que anotar los logros más importantes del 2016 apuntaría la constitución de este Consejo Económico y Social de la provincia”, y destacó que “la implementación ha sido posible por la buena predisposición y el compromiso de cada una de las instituciones que lo integran y de muchas otras que aceptaron el criterio de conformación”.

El gobernador calificó al organismo como “una muy buena herramienta de trabajo, de diálogo, de articulación y de consenso para enfrentar los desafíos del futuro”, y deseó que esas metas “tengan que ver con el desarrollo, las obras, el crecimiento, la inclusión social y las políticas públicas que promuevan el crecimiento de la actividad económica”.

BALANCE
El mandatario provincial sostuvo que el año en curso se dio “en un contexto de dificultades climáticas durante el primer semestre, especialmente económicas para numerosas economías regionales y para algunos sectores de la industria, y un impacto de la recesión, de la caída del consumo y de la inflación sobre los más pequeños comercios, productores o industriales, y también sobre los sectores más vulnerables”.

“Pero en ese contexto, la provincia ha sabido responder y sobreponerse. El sector agropecuario, terminadas las inundaciones de abril, inmediatamente se puso en marcha para recuperar la actividad y de hecho hoy tenemos una muy buena perspectiva en ese sentido. Todas las expectativas son buenas para el año próximo”, agregó.

Respecto de la actividad agropecuaria, destacó que “repercute sobre otras de la economía santafesina como los servicios, el transporte, el comercio, algunos sectores de la industria, particularmente de implementos agrícolas, entre otros. Esto se puede anotar como un dato positivo pero también como una capacidad de reacción de un sector de la economía muy importante y competitivo que tenemos en Santa Fe”, explicó Lifschitz.

En este sentido, señaló que “el sector industrial también tuvo capacidad de respuesta, expuso la responsabilidad social de la mayoría de los empresarios en tratar de retener los planteles de los trabajadores y evitar hasta donde fue posible la pérdida de puestos de trabajo”. Además destacó la labor de los ministerios de la Producción y de Trabajo y Seguridad Social, que pusieron en marcha “más de 150 procedimientos de crisis permitiendo que muchas empresas sortearan momentos de dificultades. Hemos estado al lado de cada uno de los sectores económicos con más problemas y creo que esto ha contribuido a que el impacto social fuera menor del que podría haber sido”, concluyó.

HACIA 2017
Lifschitz se mostró optimista y mencionó que “tenemos un fuerte plan de obra pública que se está desarrollando y que va a ampliarse en todo el territorio de la provincia. No hay pueblo ni departamento en donde no estemos encarando obras de magnitud, que tienen que ver con la conectividad, el transporte, la energía, el saneamiento, el agua potable, las defensas contra las inundaciones, la salud pública, la educación, la seguridad y todo esto también contribuye a movilizar las economías locales y a generar empleo, pero además, a resolver problemas de calidad de vida o de posibilidades de desarrollo para distintas regiones de la provincia”.

“Estamos con el auto arriba de la carretera, en movimiento y con buena dirección. Probablemente el año que viene nos falte darle más velocidad y mejores resultados. Contamos con que este Consejo Económico y Social sea un instrumento activo que nos permita enriquecer nuestras decisiones, nuestras políticas públicas, ser una caja de resonancia de las políticas de la provincia y al mismo tiempo una herramienta de búsqueda de acuerdos y de consensos entre los distintos sectores de la sociedad”, finalizó.

REPRESENTATIVIDAD
Benito Correnti, en representación de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) valoró el espacio como “de mucha importancia y trascendencia porque están representados todos los sectores de la sociedad santafesina y distribuidos en la provincia”. Asimismo, mencionó que durante el año, “la actividad fue muy intensa y bajo la coordinación del gobierno provincial que concitó la participación de todas las instituciones”.

“El balance es positivo porque es una instancia que se permite canalizar las inquietudes que tienen cada una de las entidades, lo cual sirve como retroalimentación al gobierno para una mejor toma de decisiones. Es una vía muy positiva, digna de ejemplo, y liderada por la provincia de Santa Fe”, subrayó Correnti.

En tanto, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, calificó como “muy oportuna” a la creación del Consejo Económico y Social de la provincia, y explicó que se trata de “una herramienta muy importante y estamos muy satisfechos de haber sidos invitados. Hemos visto que las diferencias de los distintos sectores representados han hecho enriquecer las charlas y los debates”.

“La expectativa es que se vayan cumpliendo los parámetros que hemos iniciado y que tienen mucho que ver con la reforma constitucional, que es un tema muy importante y que hay que trabajarlo; pero también tenemos que estar muy atentos a los hechos coyunturales, porque si siempre se ha trabajado con una planificación, creo que estamos en unos tiempos donde la política nos está dando nuevas perspectivas y hay que estar adaptándose”, finalizó Diab.

Cintia Vaisman, por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), valoró el espacio y agradeció la invitación al gobierno de la provincia. “Es una propuesta interesante en tanto confluyen muchas voces, distintas perspectivas y es un espacio más donde la sociedad civil se puede expresar. Desde ese lugar, a nosotros que trabajamos constantemente en pos de la diversidad, la inclusión y la convivencia pacífica nos parece que estos espacios son por demás de valiosos y contribuyen a una mejor sociedad”.

“Como todo espacio de intercambio y escucha, esperamos que esto pueda ser conservado y vaya creciendo, ganando en experiencias y en algunos logros que se puedan conseguir durante el transcurso del año próximo, en un espacio que se fortalezca y sostenga”, finalizó Vaisman.

Por último, en representación de la Federación de Centros Comerciales de la provincia (Fececo), Belén Genero señaló que “este año es muy productivo. Estamos satisfechos con todo lo que se vino desarrollando en las diferentes temáticas. Como federación estamos conformes porque vemos que desde el gobierno se comenzó a tener en cuenta a la parte privada y estamos trabajando juntos”.

CONVENIO CON EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE CABA
Durante la reunión, el gobernador firmó un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Federico Saravia, quien agradeció al gobierno santafesino por la convocatoria al diálogo y destacó la importancia del funcionamiento de organismo de estas características, teniendo en cuenta que en CABA, el proceso demoró 16 años. “Sin el compromiso político del gobierno, esto sería solo un texto”, señaló.

El acuerdo que ambas autoridades rubricaron establece un vínculo de colaboración y reciprocidad entre ambos espacios institucionales, el trabajo conjunto en la promoción, fomento y fortalecimiento de los consejos, y la mutua voluntad en el fomento de una fructífera colaboración dirigida al desarrollo de las relaciones entre ámbitos institucionales.

EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
Es un espacio de participación institucional compuesto por 36 organizaciones de los sectores económico-productivo, trabajador y social de la provincia de Santa Fe, formalizado mediante el decreto N° 752/2016.

Cada uno de los tres sectores mencionados está representado por 12 organizaciones miembros, provenientes de distintos puntos del territorio provincial. El CEyS se reúne periódicamente en Asamblea Plenaria, encuentro presidido por el gobernador, del que participan los 36 instituciones miembros. Además cuenta con las Comisiones de Trabajo (Reglamento, Infraestructura, Trabajo Decente, Infancia y Juventudes, Seguridad, y Reforma Constitucional) que son espacios de debate, intercambio y elaboración de propuestas específicas que luego son elevadas al Ejecutivo provincial.

Durante el 2016 se realizaron cuatro reuniones plenarias en las que se abordó la situación de la provincia por la emergencia hídrica; el curso de la economía, la producción y el trabajo; las bases para la reforma de la Constitución provincial; y una valoración del trabajo realizado en 2016 y los desafíos para 2017. También hubo un encuentro especial sobre las tarifas energéticas y 14 de Comisiones de Trabajo.

AUTORIDADES
Estaban presentes el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de la Producción, Luis Contigiani; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; la coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez; y el asesor del Gabinete, Juan Carlos Zabalza.

ENTIDADES REPRSENTADAS
<< Sector económico-productivo: Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de Santa Fe (Apymil), en representación del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social: Banco COINAG y Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo), Asociación Empresaria de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

<< Sector trabajador: Confederación General del Trabajo (CGT) regionales Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe y San Lorenzo; Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Santa Fe; Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución; Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram)

<< Sector social: Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas, Colectividad Judía, n representación del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social: Federada Salud, Mesa del Diálogo por Santa Fe, Liga de Madres de Familia de Venado Tuerto, Fundación Espacios de Aprendizajes de Rafaela, Asociaciones de Cooperadoras Escolares y Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas