Noticias

Reforma constitucional: organizaciones de la sociedad civil se suman al proceso de diálogo

Se realizaron encuentros con instituciones gremiales y de profesionales, tendientes a generar propuestas con miras a un futuro debate.

En el marco del proceso de diálogo y participación lanzado con miras a una reforma de la Constitución provincial, continúan desarrollándose encuentros con organizaciones de la sociedad civil.

Una de las actividades se llevó a cabo en la sede de la Asociación Bancaria de Rosario, donde tuvo lugar una charla-debate sobre “Reforma constitucional provincial y derechos laborales”.

“Las instituciones sociales, entre ellas las gremiales, junto a los partidos políticos y los juristas, son actores principales de un proceso que sentará las bases para una reforma constitucional sustentada sobre consensos y pluralidad de voces. Estos encuentros forman parte del diálogo iniciado por el gobernador Miguel Lifschitz con la ciudadanía; un intercambio de ideas apunta a generar propuestas a ser contempladas en el futuro debate por la reforma”, señaló en la oportunidad el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.

El secretario general de la seccional local, Matías Layús, remarcó “la importancia institucional de llevar adelante una reforma Constitucional, especialmente en cuanto al reconocimiento de los derechos de los trabajadores”.

Posteriormente, Juan Pablo Magnani y Raúl Ferrario, integrantes de la dirección de Reforma Política y Constitucional, expusieron sobre los antecedentes históricos y constitucionales del derecho laboral, y el protagonismo que los trabajadores tuvieron a través de los gremios, primero, y luego a partir de la participación política, en la búsqueda de la sanción de leyes laborales fundamentales.

Participaron de la actividad representantes gremiales de bancos públicos y privados con sede en la provincia.

Los funcionarios provinciales también se reunieron con autoridades de la Federación de Entidades Universitarias de Santa Fe (Fepusfe), que congrega a diversas entidades profesionales.

En este caso, Blando consideró “fundamental el aporte de las universidades y las entidades profesionales al debate por la reforma porque dicha participación permite una mirada multidisciplinaria y plural para el abordaje de distintas temáticas que deben ser abordadas en el marco de una reforma constitucional”.

“Santa Fe tiene un mandato incumplido del constituyente de 1994: la autonomía municipal. En esa mirada multidisciplinar, los juristas, contadores y tributaristas, arquitectos, ingenieros y urbanistas, todos tienen algo que aportar para concretar un proceso autonómico de concertación y no de imposición”, añadió el funcionario.

La titular de la institución, Patricia Pérez Plá, coincidió en resaltar “la importancia para la entidad de iniciar un debate sobre la reforma de la Constitución con las principales entidades universitarias y profesionales de la provincia de Santa Fe”.

Estuvieron presentes representantes de colegios profesionales de ciencias económicas, arquitectos, ingenieros, odontólogos, médicos, martilleros públicos, agrimensores, bioquímicos, farmacéuticos, psicopedagogos, de la educación y kinesiólogos.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas