santafe.gob.ar/noticias

Santa Fe emitió casi 40 mil credenciales para manipuladores de alimentos

La provincia fue la primera del país en implementar el carné y en abrir sus bases de datos a los consumidores, en agosto de 2008.

Salud

Martes 23 de febrero de 2016

Santa Fe, con 58.716 manipuladores capacitados y 39.855 credenciales emitidas desde agosto de 2008 al 31 de diciembre del 2015, se consolidó como la primera provincia del país en implementar el Carné de Manipulador de Alimentos. De la misma forma, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) se establece como el primer organismo de su tipo a nivel nacional en abrir sus bases de datos a los consumidores.

CARNÉ DE MANIPULADOR DE ALIMENTO

La credencial es necesaria para desempeñar tareas en todo establecimiento que elabore y comercialice alimentos en las cinco regiones de la provincia.

Para la acceder al documento, en primera instancia se debe realizar obligatoriamente el curso de Manipulación Segura y Saludable de Alimentos.

AGENCIA ÚNICA INTEGRADA

Desde la creación de la Assal, en diciembre del 2007, se realizaron modificaciones en el sistema de gestión de alimentos, pasándose “de un modelo centralizado a uno descentralizado integrado por comunas, municipios y el gobierno provincial, conformando una Agencia Única Integrada”, detalló el secretario de la Assal, Marcos Monteverde.

En este modelo, los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en una comuna o municipio -no expendiéndose los mismos fuera del ejido comunal/municipal- son registrados y auditados por la propia comuna/municipio.

Los establecimientos que elaboran y comercializan alimentos en una comuna o municipio y que son expendidos en otras localidades de la provincia o el país, son registrados y auditados por la Assal.

El proceso de transformación y descentralización incluyó la firma de 167 convenios con localidades que hoy conforman la Red de Trabajo de la Agencia, lo cual significa que “más del 98 % de los santafesinos se benefician diariamente con políticas activas de buenas prácticas, garantizándose así el derecho a la soberanía alimentaria de quienes conforman la red”, agregó Monteverde.

APERTURA DE DATOS A LOS CONSUMIDORES

La Assal fue el primer organismo de su tipo a nivel nacional en abrir sus base de datos a los consumidores.

Para ello se rediseñó íntegramente la web de la agencia, a fin de facilitar su acceso y fortalecer el vínculo con los usuarios y las empresas. A través de la pestaña Consumidores, se accede a cuatro buscadores que permiten el hallazgo de establecimientos, productos, transportes y alimentos libres de gluten.

“Esta apertura de las bases de datos estimula la implementación de buenas prácticas que garantizan la seguridad alimentaria y permiten un mejor control de los alimentos que a diario llegan a cada mesa”, indicó el secretario.

RED DE LABORATORIOS DE LA CADENA AGROALIMENTARIA

Monteverde también destacó la creación y fortalecimiento de la Red de Laboratorios de la Cadena Agroalimentaria -ReLCA-, primera de su clase en toda Latinoamérica, que constituye un sistema que “integra a todos los laboratorios de análisis y todos los actores sociales de la actividad pública y privada en los diferentes eslabones de la cadena, integrando las facultades, capacidades y potencias de los colegios de profesionales de Santa Fe, diferentes universidades representadas por sus miembros académicos, y otros organismos provinciales y nacionales con incumbencia en la materia”.

Con este trabajo en red -que se lleva de manera complementaria entre el Ministerio de Salud, a través de la Assal y el Ministerio de la Producción, a través de las direcciones de Sanidad Animal y de Sanidad Vegetal- se mejora la producción en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, estimulando la elaboración de productos alimenticios santafesinos seguros para la distribución en los mercados locales, nacionales e internacionales”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas