santafe.gob.ar/noticias

La ciudad de Rosario ya cuenta con un Museo de la Salud

Funciona en el hall central de la sede del ministerio del área. Es un espacio que refleja la evolución de equipos e instrumentos y, a la vez, se propone homenajear a los médicos de la ciudad.

Salud Bonfatti durante la inauguración del Museo

Viernes 4 de diciembre de 2015 El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro de Salud Mario Drisun, inauguró anoche el Museo de la Salud de Rosario, un proyecto iniciado en 2009 que abrió sus puertas en el hall central de la planta baja de la sede de la cartera sanitaria, en Laprida y Rioja.

El proyecto fue impulsado por el médico, otorrinolaringólogo y coleccionista Héctor Ruiz y también tiene por fin homenajear a los médicos rosarinos y a la ciudad, considerada como uno de los polos médicos más importantes de la Argentina.

“Este espacio permitirá mostrarles y reflexionar junto a chicos y jóvenes acerca de la evolución de la humanidad en tan poco tiempo, sobre todo de la mano de la tecnología”, resaltó Bonfatti. No obstante, sostuvo que “lo que no ha cambiado para nada y tenemos que fortalecer es el trabajo de todos los trabajadores de la salud, que debe seguir como siempre, con mucho amor, dedicación y solidaridad para con los pacientes”.

“Tenemos que construir salud con las personas –continuó el gobernador-porque la salud es un hecho social y colectivo; nunca es un hecho individual o aislado”.

Por su parte, el ministro de Salud puso de relieve la perseverancia del doctor Ruiz para concretar este Museo de la Salud. “Queremos que sea el puntapié inicial para que la ciudadanía conozca y reconozca a profesionales, equipos e instrumentos y vea como estas herramientas progresan en el tiempo”, señaló.

Finalmente, Ruiz destacó que la apertura del museo “significa concretar un sueño que lleva unos 15 años juntando material e instrumental de todas las especialidades. Cada pieza tiene un valor humano singular porque fueron hechas para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, dijo.

“Rosario siempre fue un pueblo de grandes médicos, prestigiados en todas partes y eso también forma parte de lo que queríamos rescatar hoy aquí, en el día del médico”, agregó.

ACERCA DEL MUSEO

El Museo de la Salud alberga viejos objetos que formaron parte de otra forma de hacer medicina, la medicina de otros tiempos. Así se pueden observar juegos de bisturíes, un antiguo nebulizador, viejas ampollas de éter y una lupa de cirugías de otro tiempo, todos objetos que Ruiz guardó a través de los años, algunos de los cuales había heredado de su padre, también médico de garganta, nariz y oído.

Parte de esos objetos, que el especialista recibido en la Universidad Nacional de Rosario guardó en su casa y en su consultorio, forman parte de la colección al tiempo que se fueron sumando otros que logró  rescatar del polvillo y los depósitos de los propios hospitales del Ministerio de Salud de la provincia.

A ello, se sumó lo conseguido en mercados de compra-venta e incluso a través de Internet, todo lo cual forma parte ahora del acervo del Museo de la Salud, del que Ruiz será su director.   

El Museo de la Salud, no tendrá un horario en particular, pero abrirá sus puertas todos los días en los horarios administrativos del Ministerio de Salud.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Construir salud con las personas porque la salud es un hecho social"

    Descargar

Noticias relacionadas