santafe.gob.ar/noticias

Se conmemoró el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Se realizó la tradicional “Feria de la Inclusión”, organizada en conjunto con la Dirección Municipal de Discapacidad de Rosario, donde participaron 30 instituciones.

Salud Tróccoli recorriendo la Feria

Viernes 4 de diciembre de 2015

El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, adhirió al Día Internacional de los Derechos de la Personas con Discapacidad, programando distintas actividades en Rosario y Santa Fe.

La jornada tuvo por finalidad, conforme lo señaló la ONU, “sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la problemática y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad”.

Como todos los años, se realizó la tradicional “Feria de la Inclusión”, organizada en conjunto con la Dirección Municipal de Discapacidad de Rosario, donde participaron 30 instituciones.

En ese sentido, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli sostuvo: “Es el día de internacional de la discapacidad pero nosotros preferimos llamarlo el día de lucha por los derechos de las personas con discapacidad y  de acuerdo a la convención internacional de los derechos de  las personas con discapacidad  tienen que ver con actividades comunitarias, con actividades donde se  pueda pensar que una persona con discapacidad  tiene derechos a la vida comunitaria, a casarse, a  tener hijos, a ir a la escuela, tener un  trabajo”.

Señaló además, que “hoy es una buena oportunidad para  mostrarle a la comunidad las cosas  que las personas con discapacidad hacen. En esta  feria se  ofrecen productos  desde gastronómicos hasta artesanales y también flores, plantas aromáticas, hay de todo”. “Lo que nosotros hacemos antes de fin de año  y navidad es aprovechar para que todos  los artículos que hacen en los talleres lo  puedan vender y que la comunidad conozca todas las cosas que pueden hacer las personas con discapacidad”, agregó.

Para finalizar, Tróccoli, resaltó que tanto “el estado provincial como el municipal y las instituciones  están siempre coordinados  y del mismo lado  para garantizar  los  derechos”.

RECONOCIMIENTO

Asimismo, se llevó a cabo un acto donde se entregó un reconocimiento  a las instituciones  que vienen participando en la tarea de inclusión. “Queremos homenajear a todas las instituciones que todo el tiempo  estuvieron presentes aun cuando no había estado, porque estuvieron allí  garantizando los derechos de las personas con discapacidad”, señaló la subsecretaria.

De igual manera, Maximiliano Marc, integrante del equipo de la subsecretaria de Inclusión, dijo: “Los plantines que hoy le vamos a entregar a cada una de las instituciones, además del diploma es un emblema nuestro, es  una forma  de  seguir sembrando sueños,  accesibilidad e inclusión”.

Participaron de la actividad, que se realizó en la plaza Montenegro, la directora provincial de Inclusión 2º Circunscripción, Laura Rapa; la directora municipal de Discapacidad, Adriana Ciarlantini; referentes del programa Hogar Familia, Adriana Restivo y Florencia Ghilioni entre otras autoridades.

Noticias relacionadas