santafe.gob.ar/noticias

Se realizó una capacitación en políticas de género para la Policía Comunitaria de Rosario

De la misma participaron los jefes y supervisores de las casas comunitarias de dicha ciudad e instituciones y organizaciones sociales.

Seguridad Durante la capacitación.

Jueves 26 de noviembre de 2015

La Policía Comunitaria de Rosario, a través del Ministerio de Seguridad, participó de una capacitación en políticas de género que se realizó con los jefes, subjefes y superiores de las casas comunitarias de Rosario. Se trata de una más de las acciones definidas en el marco de formación permanente para esa fuerza policial.

El curso se realizó en el marco del “Día de la no violencia contra la mujer” y estuvo a cargo de equipos interdisciplinarios de la Dirección Provincial de Políticas de Género. Del mismo participaron diversas organizaciones sociales que trabajan sobre la temática de género, dependencias de la Municipalidad de Rosario relacionadas, representantes del Centro Territorial de Denuncias y el Ministerio Público de la Acusación de esa ciudad.

Durante el acto de apertura, el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus, expresó que “desde la Dirección generamos un plan de formación continua dirigido al perfil del policía comunitario que pretendemos, en este caso lo organizamos con instituciones que trabajan con políticas de género y que surgen de las diferentes problemáticas del contacto diario con los vecinos”.

Además, el funcionario afirmó que “con esta capacitación buscamos brindarle a los agentes comunitarios todas las herramientas técnico conceptuales y operativas para saber cómo actuar ante situaciones complejas o casos de violencia de género que se puedan presentar”.

Y para culminar Medus dijo que “si bien como funcionario policial el efectivo comunitario debe intervenir ante una situación de violencia, nuestro objetivo es poder anticiparnos a ese momento a través de la prevención y a pesar de que son casos muy complejos a través de diversas estrategias podemos acercarnos a trabajar de esa manera”.

La jornada se dictó el 24 de noviembre por la mañana, en la sede del Instituto de Seguridad Pública de Rosario, y los temas tratados fueron los siguientes: definiciones y estereotipos de género, mitos que dificultan la comprensión de la problemática del género, marcos legales internacionales, nacionales y locales; tipos de violencia de género, violencia en el noviazgo y en la familia, atención a las víctimas, protocolos de atención, resoluciones comunitarias y abordaje de la violencia de género.

La misma capacitación se realizará el próximo martes 2 de diciembre en la ciudad de Santa Fe para las casas comunitarias de la capital provincial, Santo Tome, Reconquista y Avellaneda.

POLICÍA COMUNITARIA

La creación de la Policía Comunitaria forma parte del Plan de Seguridad Democrática y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

Es una fuerza creada en el marco del Plan de Seguridad Democrática para intervenir de manera específica y con un perfil innovador en los barrios que presentan contextos vulnerables. La iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

La primera experiencia se puso en marcha en el 2014 en los barrios Barranquitas (Santa Fe) y Las Flores (Rosario) y en la actualidad cuenta con 32 casas comunitarias, que se encuentran distribuidas en 16 localidades de la provincia con casi 1300 efectivos comunitarios.

Noticias relacionadas