santafe.gob.ar/noticias

El gobierno envió a la Legislatura el proyecto del presupuesto para el ejercicio 2016

“Estimamos un total de recursos del orden de los $103.668 millones, un total de gastos en $103.033 millones, lo que determina un superávit de $635 millones”, precisó Sciara.

Economía Saglione y Sciara

Jueves 26 de noviembre de 2015

El ministro de Economía de la provincia, Ángel José Sciara, presentó los lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto correspondientes al ejercicio 2016, que el Ejecutivo enviará esta mañana a la Legislatura para su tratamiento. “Estimamos un total de recursos del orden de los $103.668 millones, un total de gastos en $103.033 millones, lo que determina un ahorro de $635 millones”, precisó el titular de la cartera en conferencia de prensa.

“Se trata de un presupuesto equilibrado, que incluye ingresos corrientes por 101.199 millones de pesos (un 36,7 por ciento más que en 2015) y gastos corrientes por 91.404 millones de pesos (un 35,9 por ciento más que en 2015), lo que da un ahorro corriente de 9.794 millones de pesos”, detalló el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, quien además agregó que “prevé recursos de capital por 11.628 millones de pesos que representan un 11,26 por ciento del total de los gastos, un porcentaje elevado en relación con el promedio de los últimos años”.

“El monto de la partida Construcciones se incrementa un 50,6 por ciento, pasando de 4.049 millones de pesos a 6.096 millones de pesos”, agregó.

En tal sentido, el titular de Economía mencionó que “la Dirección Provincial de Vialidad duplica su presupuesto en comparación con el ejercicio 2015, en lo referente a la partida para la ejecución de obras”, y anunció la creación de un Fondo de Infraestructura Vial Provincial, que no tiene nada que ver con una tasa vial, sino que afecta la totalidad de la recaudación que le corresponde al gobierno provincial del impuesto Inmobiliario Rural (neto de la afectación que ya rige para el Fondo de Seguridad Provincial según Ley N° 12.969)”.

El proyecto enviado a la Legislatura para su tratamiento prevé los gastos corrientes de la Administración Central, de los Organismos Descentralizados, de los Institutos de Seguridad Social; y estima los recursos propios y coparticipables.

Para el cálculo de los recursos propios, el presupuesto prevé un incremento de los precios implícitos del orden del 17,6 por ciento, un crecimiento del Producto Bruto Interno del 3 por ciento y un tipo de cambio medio a 10,60 pesos por dólar estadounidense (valor medio anual estimado por la Nación).

Durante la conferencia, que se extendió por el término de una hora, el titular de Economía estuvo acompañado por los secretarios de Finanzas, Gonzalo Saglione; y de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; y por el subsecretario de Hacienda, Pablo Gorban.

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS

El ministro de Economía adelantó que el proyecto contempla exenciones y deducciones por las cuales la provincia de Santa Fe deja de percibir alrededor de 4 mil millones de pesos, que son llamados gastos tributarios. “Se trata de modificaciones en el sistema que buscan dotarlo progresivamente de justicia y equidad tributaria y promueven la autonomía de la estructura fiscal provincial, brindando una mayor previsibilidad financiera”, precisó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.

Al respecto, Beccari mencionó la exención del impuesto sobre los ingresos brutos a las cooperativas que presten servicios de salud, a las que brinden servicios educativos y a ASSA. Asimismo, se aumenta el monto mínimo de facturación anual a partir del cual están exentas, las empresas constructoras, desde los 1,5 millones actuales a 2,25 millones de pesos, y de las empresas industriales desde los 80 millones actuales a 120 millones de pesos.

En cuanto al impuesto Inmobiliario Rural, Beccari sostuvo que “tenemos una realidad de disparidad en los valores de inmobiliario y la necesidad de armonizar con otras provincias vecinas como Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires”, y agregó que “por tal motivo, el impuesto Inmobiliario Rural tendrá una actualización de acuerdo al rango que pertenezca la propiedad. El Impuesto Mínimo pasa de 324 a 420 pesos por año”.

“El 60 por ciento de las 160 mil partidas que compone el inmobiliario rural van a tener una actualización del 30 por ciento, y sólo un porcentaje que no llega al 8 por ciento llegará al 50 por ciento”, agregó.

Asimismo, Beccari recordó que “somos de las pocas provincias que ha gravado a los grandes terratenientes y en este caso hemos modificado el criterio de definición de Grandes Propietarios: actualmente se considera Gran Propietario a aquel contribuyente que suma más de un determinado monto en las diferentes partidas del impuesto a su nombre. Se establece un segundo requisito para serlo, consistente en que sólo se va a aplicar para titulares de más de 300 hectáreas”, agregó.

En la oportunidad, el funcionario aclaró que “no va a ser gravada la producción primaria, como sí lo hacen otras provincias”.

En cuanto al impuesto Inmobiliario Urbano, Beccari mencionó que habrá una actualización de acuerdo al rango que pertenezca la propiedad. El Impuesto Mínimo pasa de 156 a 204 pesos por año. Aquí hay que destacar que el 54 por ciento de las partidas tendrá el impacto del 30 por ciento, y sólo un 2,6 del 50 por ciento”, aclaró.

Por otro lado, se refirió al impuesto de Sellos, donde se introduce una variación del módulo tributario, que pasa de 0,20 a 0,40 centavos.

En cuanto a Ingresos Brutos, Beccari mencionó que se modifica la Alícuota General, de acuerdo al siguiente esquema y en relación con su facturación anual: para empresas que facturen menos de 1 millón de pesos: se baja del 3,6% al 3%, beneficiando a 100.000 contribuyentes; y para empresas que facturen entre 1 millón y 60 millones de pesos, se mantiene en el 3,6 por ciento (48.700 contribuyentes).

En tanto, para empresas que facturen más de 60 millones de pesos en el año pasa del 3,6 al 4,5 por ciento, medida que alcanza solo a 1.300 contribuyentes.

Por otra parte, Beccari mencionó la “eliminación de la Deducción del Drei (actualmente en el 8 por ciento) para los contribuyentes con una facturación superior a 1.000.000 de pesos anuales, ya agregó que habrá y una modificación de la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos aplicable al expendio al público de combustibles líquidos y gas natural, pasando del 2,5 por ciento actual al 3,25 por ciento, para ponerlo en sintonía con el resto de las jurisdicciones provinciales”.

Finalmente, el funcionario se refirió a una corrección del mecanismo de determinación de la base imponible del impuesto para las entidades financieras y para los acopiadores de cereales, forrajeras, oleaginosos y cualquier otro producto agrícola”.-

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Sciara: Detalles del presupuesto - parte 1

    Descargar
  • Sciara: Detalles del presupuesto - parte 2

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas