santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti: “Hoy es un día bisagra para el federalismo en la República Argentina”

El gobernador se refirió a los dos fallos de la Corte Suprema de la Nación que declara inconstitucional la deducción de recursos coparticipables a Santa Fe, y declara su suspensión inmediata.

Economía El gobernador observando los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Martes 24 de noviembre de 2015

“Hoy es un día bisagra para el federalismo en la República Argentina, porque tenemos dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que nos pone muy felices a los santafesinos”, señaló el gobernador en diálogo con la prensa tras conocer las sentencias.

El máximo tribunal declaró, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, que es inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las resoluciones obligan a la Nación a dejar de deducir el 15 por ciento de los recursos coparticipables de Santa Fe, y a acordar, en un plazo de 120 días, devolver la suma descontada desde 2006, y a restituir los fondos retraídos por Afip (de 2001 a la fecha).

“Hoy la Corte emitió dos fallos –explicó Bonfatti-, uno por los Fondos de Autarquía de la Afip, por un valor de 4.800 millones de pesos, sin contar los intereses del 2001 a la fecha, y el otro es por la retracción del 15 por ciento de la coparticipación, que nosotros decíamos que era inconstitucional por lo que la Corte falló a favor de la provincia, que a valor histórico son 20 mil millones de pesos más los intereses”.

El Tribunal explicó que la referida deducción fue originalmente pactada en la cláusula primera del "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales" del 12 de agosto de 1992 y prorrogada sucesivamente mediante diversos pactos intrafederales de la misma naturaleza.

Una vez vencidos esos compromisos, el Estado Nacional extendió a partir del 1° de enero de 2006 el plazo de esa deducción de manera unilateral mediante la ley 26.078, cuyo artículo 76 fue declarado inconstitucional.

“Habrá 120 días para llegar a un acuerdo entre Nación y provincia, y algo no menor es que desde ahora el Banco Central tiene que dejar de hacer las retracciones que se hacen mensualmente. Esto es de aplicación inmediata, por lo cual estamos contentos todos los santafesinos, entre ellos los intendentes y presidentes comunales ya que el 13.5 por ciento se coparticipa”, detalló el gobernador.

“Tanto en la gestión de Hermes Binner, como en la actual, hemos administrado con mucha austeridad, hemos hecho muchas obras, dado aumentos salariales por encima de la inflación, y siempre reclamando las deudas que tenía la Nación con la provincia. Esto se va a traducir en muchas obras y en infraestructura que la provincia viene reclamando desde hace tanto tiempo”, concluyó Bonfatti.

PUNTOS CLAVES

La consecuencia de la decisión resulta ser que el Estado Nacional deberá:

>>> cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días.

>>> devolver a la provincia la suma retenida indebidamente desde el 1 de enero de 2006 más los intereses que correspondan. A fin de hacer efectiva esta condena, la Corte Suprema fijó un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos en que el Estado Nacional reintegrará las sumas debidas a las provincias, con la advertencia de que, en caso de incumplimiento, la determinará el Tribunal en la etapa de ejecución de sentencia.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Hoy es un día bisagra para el federalismo en la República Argentina"

    Descargar

Noticias relacionadas