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La escuela Tomás Espora expuso en Buenos Aires su experiencia en la implementación de "Comunidades de Aprendizaje"

Es una de las cuatro escuelas santafesinas que llevan adelante esta iniciativa pedagógica que se expandirá a partir de 2016. Compartió su experiencia en el II Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, organizado por CIPPEC, en Capital Federal.

Educación Presentación de la experiencia de la escuela primaria 1254 en el II Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje.

Lunes 23 de noviembre de 2015

En el marco del II Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje que se realizó en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires, la Escuela Primaria 1254 “Tomás Espora” de Rosario presentó su experiencia, a un año de desarrollo de esta iniciativa de innovación pedagógica que involucra a las familias en las actividades escolares para mejorar las experiencias educativas de los chicos.

El encuentro convocó a expertos internacionales, funcionarios provinciales y docentes de las escuelas argentinas que están implementando en "Comunidades de Aprendizaje" en sus establecimientos educativos. En Argentina, las pioneras son Santa Fe y Salta.

En la apertura del foro, la ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó el proceso y los resultados de la experiencia de Comunidades de Aprendizaje en Santa Fe y sostuvo que “fue muy interesante comenzar a trabajar esta iniciativa porque además de calidad e inclusión incorporamos desde el Ministerio otro eje que es la escuela como institución social: la escuela abierta, trabajando con otras instituciones, con otros actores”.

En la provincia la propuesta se lleva adelante, como prueba piloto, en cuatro escuelas primarias y se prevé expandir la experiencia a partir el ciclo lectivo 2016, gradualmente, en toda la provincia.

Raquel Davi, directora de la Escuela Primaria Tomás Espora, hizo mención a la incorporación de la escuela en el programa Comunidades de Aprendizajes: “Nosotros decidimos involucramos en la propuesta porque nos interesaba involucrar a las familias, que nuestros alumnos puedan disfrutar de momentos con sus familias y con otros miembros de las comunidades educativas y, por sobre todo, con los distintos actores sociales de los barrios”.

Acerca de los alcances del programa, la profesora Davi expresó que “a partir de la implementación del programa vemos que los chicos están más felices porque tenían necesidad de participar de eventos especiales y del desarrollo de sus clases junto a sus familias y esta situación de multiplicar las voces nos permite, por un lado tomar decisiones en conjunto y, por el otro, conocer más a nuestros alumnos, sus entornos y problemáticas, pensando en respuestas para estas necesidades”.

Por su parte, el profesor Ricardo Navarro, docente de la primaria 1254, ponderó la participación en el foro: “Esto nos permite a cada institución participante poder compartir nuestras experiencias con la importancia de relatarlas desde las perspectivas y las problemáticas propias de cada escuelas”.

El sistema, implementado en España, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, ya se desarrolla en escuelas de Santa Fe, Salta, y está comenzando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”

La propuesta implementa actuaciones educativas que permiten vivir la pedagogía dialógica en las escuelas. Para ello, se busca la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y en los procesos educativos. Además se realizan tertulias dialógicas literarias y hay un proceso de formación docente a través de la lectura dialógica de textos pedagógicos.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona. Para mejorar la calidad y la equidad educativa en la región, el Instituto Natura, en alianza con organizaciones no gubernamentales, promueve su implementación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Las “Comunidades de Aprendizaje” son un conjunto de actuaciones educativas de éxito, prácticas innovadoras que transforman el contexto de aprendizaje y promueven la integración de la comunidad. Está demostrado que su implementación logra mejoras relevantes en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de la convivencia y la participación comunitaria.

Las “Comunidades de Aprendizaje” trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela. El proyecto, que sigue los principios del aprendizaje dialógico, también estudia qué tipo de participación de las familias impacta en los resultados.

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