santafe.gob.ar/noticias

Culminó un nuevo año de fortalecimiento de la educación vial en las escuelas secundarias santafesinas

Se trata del proyecto "Conduciendo ConCiencias Viales" del que participaron 2000 alumnos con sus docentes para generar propuestas de aprendizaje de la normativa vial, en pos de obtener la primera licencia de conducir y una nueva cultura en la materia.

Educación “Conduciendo ConCiencias Viales” es un proyecto inédito de formación en las escuelas secundarias de la provincia que tiende a generar una nueva cultura vial.

Lunes 23 de noviembre de 2015

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) y el Ministerio de Educación cerraron durante este mes el proyecto “Conduciendo ConCiencias Viales”, puesto en marcha por tercer año consecutivo en las escuelas secundarias santafesinas. Ello representa un año más de trabajo intensivo, en el fortalecimiento de la política pública de seguridad vial en el ámbito educativo.

Este proyecto tiene como protagonistas a los docentes y alumnos de cuarto y quinto año que cursaron, en la misma institución educativa, el curso teórico obligatorio para la obtención de su primera Licencia de Conducir.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, valoró la iniciativa al afirmar que "la calidad educativa también se mejora desde la construcción de valores en la participación ciudadana, como en este caso de la convivencia vial”. Además, la funcionaria sostuvo que “esta convivencia se propicia desde la escuela: institución social involucrada con la realidad de su entorno, y esto es una muestra más de la apertura de nuestras escuelas santafesinas".

Durante 2015 participaron más de 2000 alumnos con sus respectivos docentes, los cuales generaron propuestas que apuntan al aprendizaje de la normativa vial y de conceptos fundamentales que tienen que ver con pautas de conducción seguras. Las actividades teóricas se complementan con otras de tipo prácticas, expresivas, lúdicas y extensivas a la comunidad educativa que promueven la reflexión y el cambio de hábitos.

Por su parte, el director de Formación y Divulgación de la Apsv, Sebastián Kelman, destacó la necesidad de “afianzar la educación vial en las escuelas” y sostuvo que “esta experiencia del «Conduciendo ConCiencias Viales» permite comprender a los sujetos como un reflejo de las individualidades en las conductas ciudadanas y considerar los siniestros viales como una problemática de salud pública”.

El funcionario destacó, además, la importancia que tiene para el Estado provincial “la formación de los jóvenes que están próximos a obtener su primera licencia (de conducir) quienes deben estar preparados para la conducción, no sólo con un conocimiento cabal de la normativa sino también adoptando valores que tengan en cuenta el respeto por el otro, la responsabilidad y la vida.

EXPERIENCIA INNOVADORA

La propuesta de formación es una experiencia innovadora en todo el país. Santa Fe es la única provincia que ofrece esa posibilidad a los alumnos de escuela Secundaria estableciendo este importante nexo entre el Ministerio de Educación, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y los centros de Otorgamiento de Licencia de las diversas localidades.

El hecho de desarrollar estos conocimientos en la escuela es significativo para los estudiantes que viven esta experiencia y supera a la propuesta del curso teórico obligatorio, ya que la misma transcurre en un período de seis meses, en los cuales los docentes participantes de la capacitación van trabajando módulos temáticos con sus alumnos relacionados con la seguridad y educación vial. Al finalizar, deben rendir un examen teórico que los habilita a continuar con el proceso de obtención de la licencia de conducir en los centros de otorgamiento habilitados para tal fin.

Las capacitaciones a los docentes tienen un formato virtual, a través del cual los docentes reciben un seguimiento constante de los tutores que orientan las propuestas didácticas diseñadas para los alumnos.

UNA GENERACIÓN NUEVA

Los jóvenes que participaron de este espacio de formación representan una generación que se responsabiliza de la conducción de vehículos desde un lugar más reflexivo, con argumentos más sólidos que justifican su accionar.

Los objetivos más importantes de estas propuestas son reflexionar acerca de los hechos viales como hechos sociales y al tránsito como sistema complejo y entender la normativa de tránsito como pauta para la convivencia social.

Entre los módulos se incorporaron temas como educación y cultura vial; reglas, responsabilidades y regímenes de sanciones en el tránsito, conocimientos básicos para la conducción segura de un vehículo, señales de tránsito, condiciones psico-físicas y licencia de conducir, educación vial y ambiental.

Para finalizar, los alumnos realizaron un examen teórico similar al de la primera licencia de conducir pero en el establecimiento educativo para otorgar los certificados del curso aprobado correspondiente.

Para ello el equipo de educación vial de la Apsv y el Ministerio de Educación incorporaron las expresiones artísticas como herramienta pedagógica ya que son el reflejo de la cultura y de una transformación social posible.

Vale destacar que estas propuestas se enmarcan en políticas de educación vial que la provincia viene sosteniendo a lo largo de toda su gestión, como la jornada provincial de “El Juego de la Calle y la convivencia vial”. En las mismas, las escuelas santafesinas de todos los niveles participaron de un proyecto educativo sin precedentes cuyos actores escolares compartieron un día de juegos y reflexión tendientes a formar una sociedad que promueva una nueva cultura vial.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas