santafe.gob.ar/noticias

Genesini inauguró un nuevo Centro de Cuidado Infantil en Colonia Teresa

Ya son 30 los espacios de este tipo en toda la provincia, que en total albergan a 1.500 niños y niñas.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social Genesini durante el acto

Miércoles 18 de noviembre de 2015

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, inauguró el nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en Colonia Teresa, departamento San Javier, que recibirá a niñas y niños de 0 a 4 años cuyas familias están vinculadas a la producción de arroz y otras tareas agrícolas informales. Para su puesta en marcha, la cartera laboral realizó un aporte de 90 mil pesos.

“En el primer decreto que firmó el gobernador Antonio Bonfatti se establecieron como objetivos prioritarios consagrar los derechos de los niños y niñas. La primera reunión de gabinete que tuvimos estableció que su primer decreto sería un compromiso y un programa de acción con relación a la infancia; y ahora terminando su mandato estamos inaugurando estos Centros de Cuidado que concretan esos derechos”, indicó Genesini.

“El hecho de que quienes trabajan puedan dejar los chicos al cuidado de personal especializado, donde participan también madres cuidadoras, genera un espacio de contención muy importante, permitiendo a sus padres que puedan trabajar tranquilos, realizar cursos, capacitaciones y estudiar, sabiendo que sus niños están adecuadamente contenidos y cuidados”, agregó el ministro.

Por su parte, el presidente comunal, Santiago Vigil, resaltó que “es un grano de arena más que se suma a esta localidad. Este centro tiene suma importancia ya que no sólo van a estar atendidos niños de hasta 4 años y de ese modo los padres van a poder trabajar tranquilos, sino que además representa una experiencia novedosa para la comunidad”.

Durante el acto estuvieron presentes el director de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, autoridades locales y provinciales; representantes de la fuerza policial, así como de instituciones educativas y de organizaciones de la sociedad civil que integran la mesa local de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

OBJETIVOS

El Centro de Cuidado Infantil (CCI) que abrió sus puertas en Colonia Teresa forma parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral en articulación con otras áreas del Estado. La iniciativa se enmarca en la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe, que entre sus objetivos prioritarios plantea la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

Los CCI buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

LOS CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

El CCI de Colonia Teresa forma parte de los 30 centros de cuidado infantil que funcionarán a lo largo del año en la provincia: en Coronda y en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martín de las Escobas y Elortondo (trabajo en casas particulares y en tambos); en Rosario, Avellaneda, Villa Constitución, Alcorta, San Jorge y Correa (trabajos informales urbanos); en Santa Isabel, Zenón Pereyra y Humberto Primo (trabajos informales urbanos y rurales); en Arroyo Seco (producción hortícola); en San Cristóbal y Tostado (para hijos de estudiantes de nivel superior y nivel medio nocturno); en La Sarita (trabajos rurales informales); y en las ciudades de Reconquista y San Javier están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.

Noticias relacionadas