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Niñas y niños de la Región 2 participaron de una nueva asamblea

La actividad se realizó en San Cristóbal en coincidencia con la Asamblea Ciudadana con el objetivo de que los más pequeños expresen sus ideas a través de dispositivos lúdicos.

Educación Durante la Asamblea de Niñas y Niños en San Cristóbal.

Martes 10 de noviembre de 2015

El gobierno provincial realizó, en San Cristóbal, la segunda Asamblea de Niñas y Niños con el objetivo de saber qué esperan los chicos de todos los adultos, tanto de maestros, padres y gobernantes.

La actividad se llevó a cabo en la escuela Nº 411, ubicada en Ameghino y Pueyrredón, con la participación de 60 alumnos de los establecimientos públicos y privados, de nivel Inicial, Modalidad Especial y Primaria de San Cristóbal y  zonas aledañas.

En la oportunidad, la directora provincial de Educación Primaria, Stella Lapelle, valoró la actividad cómo “sumamente positiva”, y detalló que “el objetivo es que, a través de dispositivos lúdicos, los chicos puedan expresarse, hacerse escuchar y ayudarnos a nosotros a reflexionar. Creemos que como adultos nos hace falta participar y eso es algo que se debe fomentar desde la niñez”.

En ese sentido, agregó que “los chicos tienen mucho para decir y el resultado de estas asambleas se utilizarán para la elaboración de políticas públicas. Además, se elaborará un documento que recogerá las voces de los integrantes de la comunidad educativa y de los niños, que será distribuido en todas las escuelas”.

Las Asambleas de Niños y Niñas son organizadas por las direcciones provinciales de Educación Primaria, Inicial, Especial y Física, áreas dependientes del Ministerio de Educación y se realizan en coincidencia con la última ronda de Asambleas Ciudadanas de este año –el pasado 4 de noviembre se realizó la primera en Villa Ocampo– y se estima que entre todas las jornadas participen 500 niños y niñas de la provincia.

Por su parte, la directora interina de la escuela Nº 411, Patricia Acuña, sostuvo que “este espacio fue muy motivador para los chicos, porque tuvieron la palabra y pudieron expresarse desde su mirada, reflexionar y ver cómo se comportan los adultos”.

Sobre las consideraciones que tuvieron los niños en la oportunidad, Acuña hizo referencia a que “muchos piensan que los adultos no tienen imaginación debido a que hace mucho dejaron de ser niños. Según ellos los docentes tenemos imaginación porque estamos siempre al lado de los niños. Hubo otro grupo de chicos que reclaman el juego con los padres y pasar más tiempo con ellos”.

Respecto a la dinámica de la jornada, Andrea, una docente coordinadora de los grupos, explicó que “los distintos dispositivos se pensaron con la idea de realizar una visita guiada sobre la escuela pero de otra manera. Por ejemplo: se instaló un dispositivo sonoro en el baño y a partir de eso se dialogó sobre los motivos por los cuales van al baño, en qué momento, qué sucede ahí, si se pide permiso y qué es público o privado en ese lugar, entre otras cosas. La idea es que se pregunten sobre los espacios y los distintos vínculos que se van dando con los adultos”, agregó.

Además, durante las charlas también se trataron “los temas de aprendizaje, cómo les gustaría que fuesen los espacios en la escuela, si hay espacios para imaginar, para esconderse, jugar, qué necesitan, qué les gustaría que tengan esos espacios para aprender, la idea de lo que es pensar, si hace falta estar quieto y callado para aprender o si hay otras posibilidades de aprender”.

PRÓXIMAS ASAMBLEAS DE NIÑAS Y NIÑOS

>>> 12 de noviembre en el jardín de infantes Nº 6, en la ciudad de Casilda (Las Heras 2634).

>>> 17 de noviembre en el jardín de infantes N° 94 de San Justo (Estanislao López 2580).

>>> 19 de noviembre en la escuela Nº 6422 de Villa Cañás (avenida 51 Norte).

Todas se realizan en el turno tarde previo a las Asambleas ciudadanas.

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