santafe.gob.ar/noticias

Se realizó en Villa Ocampo la primera Asamblea de Niñas y Niños

Participaron 75 chicos de entre 4 y 12 años de la ciudad y alrededores. La actividad se replicará en coincidencia con la última ronda de Asambleas Ciudadanas.

La provincia Las niñas y niños fueron los protagonistas de esta primera Asamblea

Jueves 5 de noviembre de 2015

En coincidencia con la Asamblea Ciudadana, se realizó por primera vez una Asamblea de Niñas y Niños, en la escuela especial N° 2034 - Calle Francisco Conti 135, con la participación de alumnos de educación inicial, primaria y especial de Villa Ocampo y de otras localidades de la región especialmente convocados.

En ella, a través de diversos espacios lúdicos en el mismo edificio escolar, se propuso la participación de los más pequeños quienes hicieron escuchar sus voces, y expresaron sus inquietudes, necesidades, su modo de entender el mundo y dieron a conocer lo que esperan de los adultos de hoy. Esta actividad posibilitó recuperar el valor del juego, del encuentro, del diálogo, de la participación, de la convivencia y de la amistad.

En la actividad, estuvieron presentes las directoras provinciales de Educación Inicial, Silva Pezzoni; de Educación Primaria, Stella Lapelle; de Educación Especial, María Beatriz Álvarez; y Educación Física Ricardo Caruso.

Al respecto, Pezzoni, expresó que “nos pareció oportuno acompañar las Asambleas Ciudadanas con Asambleas de Niñas y Niños con el objetivo de saber qué esperan ellos de todos los adultos, tanto de maestros, padres y gobernantes”.

“De la actividad participaron 75 niños de entre 4 y 12 años, de ocho escuelas primarias, cuatro jardines de infantes y una escuela especial de Villa Ocampo y de localidades cercanas como Villa Ana, Villa Guillermina y Tacuarendí, entre otras ubicadas en un radio de 50 kilómetros de aquí. Además, hay 20 adultos que acompañan a los niños y realizan las mismas actividades”.

Pezzoni explicó que en la asamblea “a través de un dispositivo lúdico se genera un clima de grupalidad y confianza donde los niños pueden hablar, con un guía que acompaña a cada grupo y los va llevando a debatir, intercambiar y proponer”.

Finalmente, la funcionaria estimó que en la continuidad de esta actividad, en coincidencia con la última ronda de Asambleas Ciudadanas, “participarán unos 500 niños de toda la provincia. Lo que se suma a los distintos congresitos de lengua, educación, pediatría y felicidad que se han realizado para escuchar a los niños en distintas temáticas”.

Cerrando la jornada y reunidos en asamblea, los niños expresaron: "Les decimos a los adultos que: " dejen un poco la tecnología y nos miren más", "no se preocupen tanto por el trabajo y nos den más tiempo, nos presten atención", "les pedimos que nos enseñen con el ejemplo, por ejemplo a resolver los conflictos con el diálogo". También agregaron: "le enseñaríamos a los grandes a jugar más, y a jugar los juegos de su infancia."

PRÓXIMAS ASAMBLEAS DE NIÑAS Y NIÑOS

>>> 10 de noviembre en la escuela Nº 411, ubicada en Ameghino y Pueyrredón de la ciudad de San Cristóbal.

>>> 12 de noviembre en el jardín de infantes Nº 6, en la ciudad de Casilda (Las Heras 2634).

>>> 17 de noviembre en el Centro de Educación Física Nº 23 de San Justo (Pedro Gaggero 2249).

>>> 19 de noviembre en la escuela Nº 6422 de Villa Cañás (avenida 51 Norte).

Todas se realizan en el turno tarde previo a las Asambleas ciudadanas.

Noticias relacionadas