santafe.gob.ar/noticias

La Policía Comunitaria del barrio Ludueña e Industrial organizó una mateada con los vecinos

Niños, adolescentes y adultos participaron de distintas actividades lúdicas y artísticas.

Seguridad

Miércoles 14 de octubre de 2015 En el marco del Plan Abre que el gobierno de Santa Fe lleva adelante, la Dirección Provincial de Proximidad Policial, dependiente del Ministerio de Seguridad, la Municipalidad de Rosario y el área de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, organizaron una mateada por la participación y la convivencia junto con las familias rosarinas. El encuentro se realizó el sábado por la tarde en el espacio verde ubicado en la intersección de las calles Nueva York y Casilda del barrio Ludueña e Industrial de Rosario.

La actividad se desprende del programa Multipol, que se inició en septiembre con la visita del especialista israelí Elias Soae, y es la primera de una serie de jornadas pensadas para el barrio, con el objetivo de recuperar el espacio público en pos de la convivencia y la participación de los vecinos.

Estas acciones intentan seguir fortaleciendo el vínculo entre la Policía Comunitaria y la ciudadanía, fomentando un espacio de encuentro y también de participación entre los vecinos y la fuerza de seguridad que desempeña sus funciones en la zona.

El director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus, explicó que “el propósito es profundizar diferentes estrategias que tengan como objetivo acercarse más a los ciudadanos, instituciones y a los vecinos. Esta actividad tiene como fin convocarlos para compartir un momento distinto a partir de una propuesta de los policías comunitarios”.

Además, el funcionario agregó: “la Policía Comunitaria nos exige una preparación especial, y es necesario seguir trabajando en ello para lograr el objetivo de ser una policía de proximidad, atento a lo que pasa en el barrio y que esté en diálogo constante con el vecino, que haga vínculos de confianza con el barrio”.

Estas acciones son específicas del policía comunitario, entre otras funciones, y consisten en ir generando estrategias que permitan ir construyendo un plano de confianza.

JUEGOS Y ARTE

En la jornada hubo distintas propuestas lúdicas y culturales para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan disfrutar y relacionarse con sus vecinos. Entre ellas se destacaron una competencia de ajedrez para los más pequeños y la participación en grupo de un juego gigante de ajedrez, hubo un espacio para componer música con melodías y frases alusivas a la convivencia, los valores y la Policía Comunitaria, se realizaron mesas de diálogo con los vecinos e instituciones y los participantes del programa ingenia expusieron sus proyectos socioculturales mediante la creación de esténciles y graffitis. La jornada culminó con un espectáculo de arte circense para toda la familia.

POLICÍA DE PROXIMIDAD

La Policía Comunitaria forma parte del Plan Abre que el gobierno de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación, e Infraestructura y Hábitat.

La Policía Comunitaria es un nuevo actor público con capacidad para establecer vínculos estrechos con el vecino, conocedor del entorno donde presta servicios y de sus problemas. Además, este policía comunitario construye alianzas con las autoridades locales –públicas y privadas– para un mejor desarrollo de las actividades de prevención del delito y de la violencia.

La primera experiencia se puso en marcha en 2014 en los barrios Barranquitas (Santa Fe) y Las Flores (Rosario) y en la actualidad cuenta con 32 casas comunitarias, que se encuentran distribuidas en 16 localidades de la provincia con más de 1300 efectivos.-

Noticias relacionadas