santafe.gob.ar/noticias

La Apsv realizó la 3º semana de “El Juego de la Calle y la Convivencia Vial”

En conjunto con el Ministerio de Educación, se llevó a cabo, del 5 al 9 de octubre, en escuelas de la provincia.

Justicia y Seguridad Charlas realizadas por la Apsv en el marco de la semana de “El Juego de la Calle y la Convivencia Vial”.

Martes 13 de octubre de 2015

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) y el Ministerio de Educación llevaron adelante la 3º semana provincial de educación vial denominada “El Juego de la Calle y la Convivencia Vial - Edición 2015” que se celebró del 5 al 9 de octubre con charlas y actividades en todos los niveles y modalidades del sistema educativo santafesino.

Durante esa semana, las instituciones educativas reflexionaron y trabajaron las problemáticas viales entre docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa (familia, municipios, comunas, clubes, bibliotecas, centros culturales, cines, espacios públicos) generando acciones ciudadanas que promuevan una mejor circulación por los espacios públicos, donde el respeto a la vida pueda imponerse a una realidad signada por el riesgo vial permanente.

En este marco, abordaron la temática de la seguridad vial en el contexto de cada aula y de acuerdo a una modalidad y temáticas sugeridas por el Ministerio de Educación y se llevaron a cabo charlas para padres, docentes y alumnos en escuelas.

Personal de la Apsv y del Ministerio de Educación apoyaron y acompañaron a varias instituciones educativas en el desarrollo de sus actividades tales como sucedió en escuelas de Rosario, Firmat, Reconquista, Vera, Santa Fe y Piamonte.

El grupo de expresiones contemporáneas realizó actividades lúdico-educativas con niños y docentes a través de las cuales se invitó a los participantes a reflexionar sobre las conductas riesgosas en el tránsito y la responsabilidad individual y colectiva para construir una cultura vial más segura.

Una de las actividades contó con la presencia del especialista en Sistemas de Retención Infantil Axel Dell' Olio, presidente de Mamás y Niños Seguros, quien brindó charlas para padres que comenzaron en Rosario, en la Escuela Normal Nº 3, con la asistencia de familias, docentes y estudiantes de profesorado de esa institución y continuaron en Firmat donde asistieron padres, docentes, alumnos y público en general. 

También ambos organismos estuvieron presentes en la III Jornada "Educación Vial Inclusiva" que se llevó a cabo entre cuatro escuelas, la Nº 6, 110, 2012 y 2083, y la participación de la UNL Accesible.

La elección del mes de octubre le asigna importancia a tres fechas emblemáticas para la seguridad vial como son el Día del Camino, que se celebra el 5 de este mes y el 8 de octubre fecha en que se recuerda el “Día del estudiante solidario” y el 9 del mismo mes se promueve el día Internacional “Caminando a la Escuela”.

PROPUESTA DE TRABAJO

La jornada “El Juego de la Calle y la Convivencia Vial” se lleva a cabo todos los años en la que se contemplan actividades especiales para cada uno de los distintos niveles educativos. Es así que para los niveles inicial  y primario (rural, especial, adultos) se trabaja sobre la temática “Cuidándonos en Familia” donde los ejes sugeridos son el recorrido de los niños hacia la escuela: caminos seguros, transporte público, transporte en vehículos personales (motos y autos), sistemas de protección (SRI) y su importancia. También se trabaja el rol de los adultos en el transporte de los niños; la llegada y salida de los niños de la escuela y el caminar seguros por la vía pública.

Para los niveles secundario (orientadas, técnicas, adultos) y superior la temática elegida es “Cuidándonos entre amigos” donde el protagonista es la problemática de las salidas nocturnas: rol del Estado, de los empresarios, de los jóvenes, de los padres y adultos; discusión sobre la ley de alcohol cero; autos y motos: circulación responsable sujeta a la Ley Nacional de Tránsito; las bicicletas: circulación responsable sujeta a la Ley Nacional de Tránsito; el cuatriciclo: carencia de condiciones para circular en la vía pública y el transporte público: el derecho a viajar seguros.

Noticias relacionadas