santafe.gob.ar/noticias

La provincia promovió una jornada de reflexión sobre los alcances de la ley de mediación

La actividad se realizó en Rosario, en el quinto aniversario de la sanción de la Ley N° 13151. Participaron más de 20 instituciones y colegios profesionales santafesinos.

Gobierno e Innovación Pública

Jueves 1 de octubre de 2015

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, organizó en Rosario una jornada de reflexión sobre la ley provincial de Mediación N° 13151/10, en el marco del quinto aniversario de la sanción de esa norma.

“La actividad se desarrolló con el objetivo de generar un espacio de intercambio de reflexiones entre los actores institucionales del sistema, con miras a elaborar un documento conjunto con declaraciones atinentes a la ley y sus implicancias prácticas”, señaló Eleonora Avilés, titular de la Dirección Provincial que organizó y coordinó el desarrollo de la actividad.

En la jornada se propició el encuentro entre los actores institucionales del sistema, “generando una atmósfera de trabajo cordial e informal a partir de un diálogo horizontal de transferencia de saberes y experiencias locales”, agregó Avilés. Además, se lograron consensos con relación a los desafíos relevantes y se propusieron conclusiones con miras a optimizar la ley.

La jornada tuvo lugar en el edificio de Zona de Aprendizaje del Ministerio de Educación, ubicado en Laprida 1051. A partir de las propuestas presentadas previamente por los distintos actores que habían sido convocados, se desarrollaron los siguientes talleres temáticos: Retribución del mediador, Comediación y Mediación Familiar, Mediación privada y conciliación, Mediación gratuita y procedimiento (designación del mediador, notificaciones, ampliación de plazos, cantidad de reuniones obligatorias, actas), Capacitaciones continuas y supervisión y Ámbito de Aplicación, y Código de Ética.

Además de Eleonora Avilés, el abogado, mediador y docente Sergio Abrevaya disertó sobre la “Experiencia práctica en la implementación de la Ley de Mediación en Buenos Aires, a quince años de su vigencia”. Abrevaya es además presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron de la jornada los Colegios de Abogados de Rosario, Venado Tuerto, Reconquista (Delegaciones Vera y Villa Ocampo) y Rafaela; y los Colegios de Procuradores de Santa Fe y Rosario. También lo hicieron representantes de la Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la provincia de Santa Fe, y las Cajas Forenses de la 1° y 2° Circunscripción Judiciales.

Entre las instituciones formadoras estuvieron representadas el Centro de Mediación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Ce.Ca.M.A.R.Co.), la Asociación Civil Medyar, la Fundación Cooperación y Cultura “Profesor Luis Ravera”, la Comuna de Humberto Primo, la institución de Mediación Interdisciplinaria INTERMED, el Centro de Mediación Consensos, la Asociación Civil Grupo Mediar Rosario, la Fundación Ejercicio Ciudadano, la Facultad de Derecho Universidad Nacional Lomas de Zamora, la Red Sicoterapéutica S.R.L., la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la provincia de Santa Fe (FEPUSFe), la Escuela Superior de Mediación de la Fundación Fray Bartolomé de las Casas, la Fundación Fraternitas, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), el Centro de Estudios en Métodos Adecuados de Administración de Conflictos del Colegio de Abogados de Rosario, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Abierta Interamericana Regional Rosario (UAI), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Escuela de Mediación del Colegio de Venado Tuerto y el Instituto de Negociación, Mediación y Arbitraje (INMAR).

Por último, participaron las agrupaciones Nuevo Derecho de Rosario, la Unión de Abogados (UDEA), la Asociación de Abogados Distrito Judicial N° 6 Cañada de Gómez, Abogados Santafesinos, y docentes y el cuerpo de delegados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Noticias relacionadas

    • Gobierno e Innovación Pública
    • Jueves 1 de octubre de 2015

    Lewis encabezó la reunión de su gabinete en Totoras

    En la misma, llevada a cabo hoy en el marco del principio de regionalización de la gestión, se realizaron intercambios con autoridades locales, instituciones y ciudadanos.