santafe.gob.ar/noticias

Lewis encabezó la reunión de su gabinete en Totoras

En la misma, llevada a cabo hoy en el marco del principio de regionalización de la gestión, se realizaron intercambios con autoridades locales, instituciones y ciudadanos.

Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Conferencia de prensa previa de Lewis en la Municipalidad junto a Carnevali y Stocco.

Jueves 1 de octubre de 2015

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezó hoy la reunión de su gabinete en la ciudad de Totoras del departamento Iriondo, Región 4, en el marco de una política de Estado de cercanía con la ciudadanía.

De las actividades, que incluyeron encuentros con autoridades locales, instituciones y ciudadanos, participaron todos los funcionarios de la cartera, buscando de este modo cumplir con el principio de regionalización de la gestión.

“Nuestro Ministerio cuenta con muchos servicios nuevos pero también –salvo en el caso del Registro Civil– tiene poca inserción territorial”, explicó Lewis en diálogo con periodistas locales. El ministro, también indicó –en una conferencia de prensa brindada en la sede municipal, junto al intendente Horacio Carnevali– que la mayoría de los servicios que se prestan desde la cartera provincial está concentrada en las ciudades de Rosario y Santa Fe. “Queremos difundir cuáles son estos servicios y esta nueva impronta que pretendemos darle a la administración de justicia y a todos los servicios auxiliares que están en manos del Poder Ejecutivo, y así llegar más a toda la ciudadanía”, señaló Lewis.

Por otro lado el funcionario ponderó la política de gobierno de territorialización, impulsada por el gobernador, Antonio Bonfatti, buscando “estar lo más cerca posible de la ciudadanía y de los problemas de la gente, ya que de cerca los problemas adquieren otra dimensión y se puede arribar a soluciones, a las que quizás no se llegue desde un escritorio”.

Asimismo, Lewis destacó el trabajo desarrollado en Totoras respecto de la mediación. “Vemos que en esta localidad se ha hecho un buen uso y una potenciación de las estrategias para la resolución de conflictos, lo cual no se ve en todas las comunidades de la provincia. Por eso también estamos acá, apuntalando esto, poniéndonos a disposición del municipio, porque es una estrategia de nuestro gobernador potenciar estas formas de resolución de conflictos, fundamentales para ir erigiendo una nueva cultura, una cultura de la paz”, explicó, además de referirse a otros temas relativos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como el funcionamiento del nuevo sistema procesal penal, la mediación civil, derechos humanos y justicia penal juvenil.

El cronograma de actividades comenzó por la mañana con una reunión del ministro y miembros de su gabinete con el intendente de Totoras, su gabinete y concejales. En la oportunidad, Lewis entregó una copia del convenio firmado entre la provincia y la Municipalidad para que ésta realice los trámites no penales.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos zona sur, Ramón Verón, brindó junto a la directora de la Memoria, Nadia Schujman, y al titular del programa de protección de testigos, Daniel Boccoli, una charla en una escuela técnica de nivel secundario alrededor del eje “Memoria, Verdad y Justicia”.

La reunión de gabinete tuvo lugar desde las 14 y giró en tono a aspectos de planificación interna de las políticas del área.

Vale recordar que las reuniones de gabinete se realizan mensualmente fuera de la capital provincial desde principios de 2012 en localidades de los cinco nodos, en aras de acercar la gestión a los ciudadanos en todo el territorio.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue creado en 2007 y tiene como metas primordiales el diseño de políticas para mejorar el servicio de justicia, así como garantizar que todos los habitantes accedan a él, y asegurar la vigencia efectiva de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales.

Del área dependen: el Consejo de la Magistratura, el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, la Secretaría de Derechos Humanos, los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) y el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, así como los institutos y programas de justicia penal juvenil y el control de la población pospenitenciaria. El Ministerio también tiene bajo su órbita a la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público. Más información en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh.

Noticias relacionadas