santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti habilitó la Unidad Penal Nº 16 de Rosario

El nuevo complejo penitenciario está ubicado en la intersección de la calle N° 1721 y el Camino Límite con la localidad de Pérez. Con estas instalaciones la provincia continúa descomprimiendo las comisarías.

Seguridad El gobernador durante su discurso.

Viernes 4 de septiembre de 2015

"Preferimos inaugurar rutas, escuelas y hospitales, más que pabellones en una penitenciaría. Pero lo cierto es que son necesarios en esta sociedad violenta en la que nos toca vivir. Y para nosotros se trata de una respuesta más, en el marco de una política de Estado", sintetizó este viernes el gobernador Antonio Bonfatti al habilitar los 4 pabellones de la nueva Unidad Penal Nº 16, ubicado en la intersección de la Calle N° 1721 y el Camino Límite con la localidad de Pérez. La obra demandó una inversión de 170 millones de pesos.

"La realidad actual exige que se hagan este tipo de obras y por eso también estamos construyendo pabellones en Piñero, Santa Fe; la Alcaidía, que pasó al sistema penitenciario. Con esto estamos dando respuesta a las detenciones que se producen, que este año alcanzaron a 26.500", dijo después el mandatario santafesino en su mensaje frente a los 185 nuevos agentes penitenciarios que cumplirán su labor en el penal.

Con la inauguración de esta nueva unidad penal la provincia continúa descomprimiendo las comisarías de Rosario en cuanto a la cantidad de personas detenidas, al punto que a partir de ahora permanecerán en dependencias policiales unos 150 detenidos, un cupo que se encuentra dentro de los márgenes de lo estipulado judicialmente.

Una vez finalizada la actividad, el personal del Servicio Penitenciario comenzó inmediatamente con el operativo de traslado de personas detenidas desde varias dependencias policiales hacia la nueva unidad carcelaria.

El acto contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont; el diputado nacional Hermes Binner; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado.

En la oportunidad, además, Bonfatti dijo que el tema de la violencia y la delincuencia hay que "abordarla de forma integral. Es fundamental poder garantizar los derechos básicos de la ciudadanía y, como gobierno, podemos dar cuenta de ello en estos últimos cuatro años".

En tal sentido, el gobernador hizo un balance de lo realizado por el gobierno provincial en materia de seguridad, desde lo social y desde el Poder Judicial en Santa Fe. Bonfatti puso de relieve la inversión realizada en el marco del Plan Abre, con la construcción de centros de salud, las obras en los clubes de barrio, de cloacas, luz y agua segura, el programa Mi Tierra Mi Casa, el plan Vuelvo a Estudiar, entre otras acciones.

De la misma manera, destacó la transformación del sistema de justicia penal y la transformación de la estructura y organización de la policía santafesina. "En estos últimos ocho años, hemos incorporado 6.000 agentes entre personal policial y servicio penitenciario, dos helicópteros, 4.200 cámaras de seguridad en la provincia, además de la creación de las policías de Investigación y la Científica", destacó Bonfatti.

UNIDAD PENITENCIARIA Nº 16

La unidad carcelaria que se edifica en la zona suroeste de la ciudad de Rosario posee cuatro pabellones de 168 celdas (incluyendo las complementarias de ingreso, salidas, tránsito, enfermería y aislamiento). Este complejo cuenta con dos sectores diferenciados denominados “intramuros” y “extramuros”.

El sector intramuros, que fue habilitado parcialmente este viernes, es el área restringida y comprende, además, un edificio de ingreso al minipenal, con área social, campo de deportes y para actividades afines, mientras que el sector extramuros (de acceso público), abarca el espacio comprendido entre el cierre perimetral antiescala del complejo y el cerco de seguridad. En el mismo se ubica el edificio de gobierno.

TODAS LAS ETAPAS

La primera etapa de la obra correspondiente a la construcción de la estructura resistente del sector intramuros del edificio demandó una inversión actualizada superior a los 50 millones de pesos.

Esa instancia abarcó también la ejecución de obras complementarias correspondientes a desagües pluviales, cloacales, instalaciones eléctricas y pavimento interior del predio, por un monto actualizado superior a los 11 millones de pesos.

La segunda etapa, en tanto, comprende la terminación de las obras necesarias para el funcionamiento del área de detención en el sector intramuros, como así también las correspondientes al edificio de Ingreso al minipenal, terminación del edificio del sector social y en pabellones, además de las obras de infraestructura de servicios de cada uno de los edificios. La misma se realiza mediante una inversión de 46 millones pesos.

En este tramo de los trabajos se realizó paralelamente el tendido de alimentación de media tensión y la construcción de una subestación transformadora por un monto de 1,8 millones pesos.

Finalmente, la tercera y última etapa abarca la construcción del edificio sede de gobierno, en el sector extramuros. El mismo posee una superficie cubierta de 2.200 metros cuadrados e incluye la totalidad de las obras de ingeniería, arquitectura e instalaciones previstas en el proyecto. La ejecución de ese sector del Complejo penitenciario demandará una inversión actualizada superior a los 60 millones de pesos.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA

Lo invertido en la construcción de la nueva UP 16 se suma otras importantes inversiones realizadas en el ámbito de la seguridad pública que superan los 500 millones de pesos.

En ese sentido, se contabiliza la ampliación del Instituto Penitenciario Nº 6 de Rosario (ex Alcaidía Mayor de Rosario), un complejo de seguridad media ya habilitado que tiene capacidad para alojar a 500 personas. En esta obra la provincia invierte unos 40 millones de pesos.

Además, con una inversión conjunta de 235 millones de pesos, la provincia edifica dos nuevos minipenales en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero, que se sumarán al cuarto módulo inaugurado a finales de 2010.

También en esta materia, el gobierno avanza con la construcción del Pabellón N° 10 en la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores en la ciudad de Santa Fe, que contará con 68 celdas individuales y se edifica mediante una inversión de 26 millones de pesos.

Estas obras representan inversiones por más de 470 millones de pesos en nueva infraestructura penitenciaria, incrementarán el número de plazas disponibles para alojar a personas privadas de su libertad.

En proyecto de construcción también están dos alcaidías regionales para detenidos transitorios que tendrán una capacidad total de 210 personas, como también una unidad penitenciaria para mujeres con capacidad para 100 internas.

En el marco del “Plan de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías”, la provincia avanzó con la edificación de 12 nuevas dependencia en Reconquista, Colonia Bicha, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, Rosario y Santa Fe, realizando tambien intervenciones en más de 60 edificios vinculados al área.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Preferimos inaugurar rutas, escuelas y hospitales, más que pabellones."

    Descargar

Noticias relacionadas